Unidos hemos trabajado 3 años, ahora sigamos poniendo juntos las bases para el Yucatán del futuro: Gobernador Mauricio Vila Dosal

0
24
  • Al cumplirse el tercer aniversario del inicio de su administración, Vila Dosal se dirigió a los yucatecos para hacer un recuento de los logros durante los primeros 3 años.

Mérida, Yucatán, 1 de octubre de 2021.- Unidos hemos trabajado 3 años con honestidad, eficiencia y transparencia para tener un mejor Yucatán. Sigamos poniendo las bases para construir el Yucatán del futuro, cambiando al estado para bien, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal al cumplirse el tercer aniversario del inicio de su administración.

En un mensaje con motivo de sus 3 primeros años al frente del Gobierno del Estado, Vila Dosal afirmó que, en la época más difícil de nuestra historia, los yucatecos seguiremos recuperándonos y haciendo nuevos cambios para mejorar la vida de miles y miles de yucatecos, acercar la salud, generar más empleos y fortalecer la seguridad.

Al hacer un recuento de los principales logros y avances que, juntos, los yucatecos hemos alcanzado, el Gobernador señaló que, desde el inicio de su administración, hemos ahorrado 2,300 millones de pesos aplicando políticas de austeridad, se creó el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, así como el Instituto de la Inclusión para personas con discapacidad.

Además, el Gobernador indicó que, en materia educativa, se distribuyeron 811 mil paquetes de útiles escolares y más de 629 mil paquetes con 2 camisas, 1 par de zapatos, una mochila y una chamarra para ahorrar 2,200 pesos por cada hija o hijo; ya van más de 111 mil becas y apoyos entregados; 66 mil piezas de mobiliario escolar para preescolar, primaria y secundaria; lentes distribuidos a más de 14 mil estudiantes; prótesis, órtesis y zapatos ortopédicos para 4,000 personas con discapacidad motriz; y se inauguró la Escuela Normal de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña” y dos Laboratorios de Innovación, Diseño y Manufactura Digital.

Como parte de los apoyos, Vila Dosal apuntó que se han distribuido más de 21 mil créditos para emprendedores y para seguir impulsándolos se inauguró el Centro Estatal Emprendedores en Maxcanú́ y otro en Valladolid;  más de 27,300 productores yucatecos, insumos, herramientas, maquinaria y equipo del programa Peso a Peso; así como respaldos económicos, insumos, y herramientas a más de 11,900 pescadores locales y se construyeron 10 centros de reproducción de abejas reina, y entregamos más de 11,000 paquetes de abejas a productores locales.

Por otra parte, el Gobernador señaló que, para apoyar a las familias afectadas por la pandemia y las tormentas y huracanes, se entregaron apoyos económicos del programa emergente de empleo en municipios, y semillas de frijol y chile habanero a 6,000 productores; a través de Programa Seguridad Alimentaria, se dieron más de 266 mil familias, cartones de huevos, un pollo entero y sacos de maíz para autoconsumo y se entregaron casa por casa apoyos alimentarios, seguros de desempleo, además cubrimos el pago del 100% de agua, basura, y un 50% del recibo de la luz.

También, Vila Dosal recordó en lo que va de su administración, se han realizado más de 20,000 acciones de vivienda entre pisos, cuartos, cocinas y baños; y que, por primera vez en la historia, se bajó el precio del pasaje del transporte público en Mérida y para cumplir una demanda histórica de la ciudadanía, se llevará a cabo la Ruta Periférico Va y Ven, que recorrerá todo el periférico de la ciudad.

En materia de desarrollo sustentable, el Gobernador indicó que, al ser el 1er lugar de viviendas que cuentan con bicicleta, se construyeron 71.7 kilómetros de ciclovías para mejorar la movilidad y ofrecer un espacio incluyente y seguro.

En el tema de inversiones, Vila Dosal afirmó que empresas locales, nacionales e internacionales invierten en nuestro estado 98 mil millones de pesos en nuevos proyectos que están generando 262 mil nuevos empleos entre directos e indirectos, muestra de ello, tendremos el estadio más moderno y sostenible de todo Latinoamérica y la primera escuela para pilotos de helicópteros de la empresa Airbus; en Valladolid llegaron inversiones por más de 2,600 millones de pesos que van a generar 4,918 nuevos empleos; se anunció la ampliación del Puerto de Altura de Progreso y se inauguraron 3 parques eólicos y 2 plantas fotovoltaicas.

Dentro de los avances en el interior del estado, el Gobernador detalló que se remodeló el Estadio Salvador Alvarado en Mérida y el Zoológico la Reina en Tizimín; se inauguró el Teatro José María Iturralde Traconis en Valladolid; se reactivaron las Casas de la Cultura de 47 municipios; Sisal y Maní se sumaron a la lista de pueblos mágicos de nuestro estado; y nuestras playas obtuvieron certificaciones de “Playa Platino”.

Vila Dosal recordó que nos preparamos y actuamos con anticipación ante la llegada del Coronavirus equipando a todos los hospitales públicos del estado con ventiladores, monitores de signos vitales y equipo médico y que, en tan solo 25 días, se construyó un hospital temporal en Valladolid y un hospital provisional en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI; y al día de hoy más del 60% de la población tiene su esquema de vacunación completo, es decir, seis de cada diez yucatecos, lo que empieza a abrir puertas para continuar con el trabajo que venimos haciendo juntos y continuar con nuestra reactivación económica.

Para acercar la salud a los yucatecos de los diversos puntos del territorio, el Gobernador indicó que el programa Médico 24/7 tiene una cobertura en los 106 municipios del estado, Médico a Domicilio se ha llegado a más de 60 municipios y se han entregado 150 vehículos de traslado médico a todos los municipios.

Sobre seguridad, Vila Dosal apuntó que se implementó la estrategia “Yucatán Seguro”, con más de 4,500 nuevas cámaras de vigilancia, 119 arcos carreteros, 50 botones de pánico, un helicóptero con características especiales y dos lanchas especializadas para fortalecer a la policía costera, y se está construyendo el centro de monitoreo C5i.

“En el año más difícil de nuestra historia, juntos hemos logrado salir adelante. Ya recuperamos 21,485 empleos de los 25,000 que se perdieron durante la pandemia, somos el estado más seguro de todo el país, la primera posición nacional en Rendición de Cuentas basada en Resultados y segundo lugar en Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal”, destacó el Gobernador.

Asimismo, Vila Dosal destacó que, en uno de los desafíos más grandes, se ha enfrentado la violencia, la discriminación y desigualdad de género, con la creación de la Secretaría de las Mujeres, así como esquemas como el de “Mujeres con Vivienda Segura”, donde se entregó un apoyo económico para que puedan pagar la renta de una casa y así acceder a una vida libre de violencia, se crearon 15 centros municipales de Atención a la Mujer y 20 Instancias municipales.

Finalmente, el Gobernador expuso que Yucatán fue elegido para albergar la 17 edición de la Cumbre Mundial de Premios Nobel por la Paz, evento a nivel mundial donde fuimos nombrados como un Estado de Paz y el próximo noviembre, la capital yucateca será sede de la edición 45 del Tianguis Turístico, evento más relevante en materia turística a nivel nacional.

“Hace 3 años los yucatecos decidimos transformar unidos nuestro estado. Enfrentamos retos nunca antes vistos, pero juntos estamos saliendo adelante”, finalizó Vila Dosal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here