Valladolid, Yucatán a viernes 28 de agosto de 2020.- Propietarios de establecimientos comerciales de las comisarías, se mostraron agradecidos con el presidente municipal, Enrique Ayora Sosa, por estar pendiente de la salud de las familias a través del programa municipal de concientización con el cual se busca garantizar que las medidas de prevención y protocolos sanitarios se sigan cumpliendo.
Desde hace casi un mes, como medida para disminuir la cifra de contagios en el municipio, el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Desarrollo Social, implementó este programa, cuyo objetivo es concientizar también a propietarios de tiendas, tendejones y molinos de comisarías para que contribuyan en hacerle frente a la pandemia manteniendo las medidas de higiene dispuestas.
Personal del Departamento de Salud está visitando cada uno de los establecimientos y, de manera amena, señalarles a los responsables la importancia de mantener los protocolos para evitar futuros contagios entre su familia y la comisaría.
Hasta el momento, las comisarías que ya se visitaron son Ticuch, Tixhualactún, Popolá, Yalcoba, Xuilub, Bolmay y Tesoco.
La directora de desarrollo social, Yolanda Torres Bautista, mencionó que se ha tenido una buena respuesta por parte de los comerciantes, incluso han agradecido que el presidente municipal, Enrique Ayora Sosa, esté pendiente de que las medidas no se relajen.
Mantener el uso del gel antibacterial, contar con un tapete desinfectante o una jerga humedecida con cloro en la entrada, y portar el cubrebocas, son las principales medidas que se les invita a los comerciantes a mantener. Además de consultar y mantenerse aislados, en caso de presentar síntomas.
Se están visitando las comisarías en donde hay más afluencia de población, entre estas faltan Xocén, Yalcón, Ebtún y Pixoy.
Aunado a ello, se están visitando establecimientos y negocios ambulantes de la cabecera municipal que no estén cumpliendo con los protocolos, de acuerdo a observaciones reportadas por ciudadanos.