Vendrá la No. 1 del mundo: Luz verde al 34o. Mundial Juvenil Yucatán

0
24

MÉRIDA, Yuc, 12 de octubre de 2021.- Victoria Jiménez, campeona vigente del Mundial Juvenil Yucatán (jugado en 2019) y actual número uno de la clasificación juvenil de la ITF, ya confirmó su asistencia para la edición 34, que se jugará del 22 al 28 de noviembre próximo, se anunció hoy en el lanzamiento del póster oficial de este torneo de tenis juvenil.

Jorge Haro Giffenig, director general del torneo, uno de los mejores del mundo, no ocultó su emoción y satisfacción al anunciar en rueda de prensa efectuada en el Salón Ejecutivo del Club Campestre, el retorno del Mundial Juvenil, que por vez primera en su historia fue necesario suspender en 2020, a causa del Covid. En ese año, el Comité Organizador pudo realizar el evento sin público en las gradas, pero decidió postergarlo anteponiendo la salud de los participantes.

Este año, el certamen regresa, pero se hará con todas las medidas de salud necesarias para protección de los involucrados, incluyendo un módulo para hacer pruebas de detección de Covid, así como un director de medicina Covid, que estará a cargo de cualquier brote que pudiera haber. Ya se designó, pero se dirá quién es más adelante”.

Además de Victoria, oriunda de Andorra, también podría venir la número 2 del ranking, la filipina Alexandra Eala, pero ésta aún no confirma. Las inscripciones se cierran en 15 días. La de Andorra se coronó al derrotar en la final a la canadiense Melodie Collard, 7-6 (8) y 6-2.

Después de agradecer el apoyo de patrocinadores (este año se suma Engie), del Gobierno del Estado, del Ayuntamiento de Mérida, del Club Campestre y de autoridades deportivas, Haro Giffenig indicó que se mantiene el Grado A, el más alto entre los torneos juveniles, pero el “draw” se reducirá de 64 a 48 jugadores, a fin de evitar aglomeraciones y reducir riesgos de contagios en el Mesón de la Luna (hotel sede), en los entrenamientos, comedores, traslados, etc.

En el Mesón de la Luna, por ejemplo, cuando se sirvan alimentos tipo bufé se instalarán tres estaciones de servicio y las mesas se colocarán en áreas abiertas.

“Habrá menos jugadores, pero esto no irá en detrimento del nivel de juego. Sencillamente, los últimos 16 que habrían entrado al ´draw´ ya no alcanzarán cupo”.

“Es una edición que tuvimos que armar prácticamente de última hora, por la situación cambiante a causa de la pandemia. Aunque creo que ya estamos viendo la luz verde al final del túnel tras la autorización de la Secretaría de Salud estatal. El Club Campestre también ha trabajado de la mano con nosotros, porque también es su prioridad cuidar la salud de jugadores, socios y aficionados”.

“Aquí estamos. El Mundial Juvenil Yucatán está caminando de nuevo”, remarcó.

El árbitro general será el colombiano Miguel Ternera, Botón de Plata, segunda calificación más alta de la ITF en cuestión arbitraje.

Haro Giffenig agradeció también a Sagrario Rosado por hacer el diseño del póster.

Como invitado especial estuvo el venezolano José de Armas, monarca de la entonces Copa Yucatán. En la final venció al mexicano Víctor Romero, 6-4 y 6-2.

De Armas dijo que recuerda muy bien la gran emoción que sintió al coronarse y agregó que guarda una foto enorme de ese triunfo. Agradeció la invitación (dijo sentirse sorprendido de que se le recuerde), a los organizadores y a los patrocinadores, y le auguró un gran éxito a esta edición.

Armas jugó la Copa Yucatán en 1986 y 1987, “y desde la primera vez que vine quedé sorprendido de lo bien ejecutado y montado que estaba este evento”.

En la mesa principal estuvieron, además de Haro Giffenig: Arturo Millet Molina, presidente del Club Campestre; Carlos Sáenz Castillo (IDEY), Joaquín Rodríguez Estrella (Spiro),

Merit Villaseñor Medina (Eventos Especiales de Bepensa),

Marlysse Moreno Pérez (Heineken Sureste), Mauricio Millet Reyes (Asociación de Tenis de Yucatán), Gabriel Gutiérrez Castrejón (Telcel), Jesús Aguilar y Aguilar (secretario técnico de Deportes del Ayuntamiento), Estela Aranda Salazar (Bepensa Motriz) y María Morales Tello (Distribución Engie).

Millet Molina dio la bienvenida. También hubo palabras de Sáenz Castillo y Millet Reyes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here