Verifica Profeco 16 gasolineras en operativos especiales en 13 estados

0
121
profeco comunicado
  • Con apoyo de la Guardia Nacional, la CRE y la ASEA, se inmovilizaron 85 bombas despachadoras de combustible
  • El precio promedio de la gasolina Regular está en $15.46 pesos por litro; la Premium en $16.76 y el Diésel en $19.29

Durante su participación en la conferencia de prensa del día de hoy del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó de operativos especiales que realizó en conjunto con la Guardia Nacional, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) en 16 gasolineras de 13 estados del país, con la inmovilización de 85 instrumentos de medición.

En un primer caso, el funcionario federal detalló que en la estación de servicio con número de permiso PL/9597/EXP/ES/2015, en la ciudad de Querétaro, Querétaro, personal de la Profeco detectó, el 7 de abril, que las mangueras para el despacho de combustible carecían de verificación para ajuste por calibración de instrumentos de medición.

Por tal motivo, se colocaron sellos de inmovilización en las 20 posiciones de carga del establecimiento.

Asimismo, los días 8 y 9 de abril, se visitaron 10 gasolineras en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas y Nuevo León, resultando en la colocación de sellos de inmovilizado a 35 instrumentos de medición para el despacho de combustible, que presentaron diversas irregularidades.

En un tercer caso, el 9 de abril, se revisaron cinco gasolineras en Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y Estado de México, que se habían negado a ser verificadas anteriormente. Se inmovilizaron 30 instrumentos de medición para el despacho de combustible que presentaron diversas irregularidades.

Quién es Quién en los Precios

Al presentar el reporte del 2 al 8 de abril del Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el titular de la Profeco refirió que en la gasolina Regular, el precio más elevado fue de $20.30 pesos y margen de $5.65, en Servicios Marítimos de Cabo, en Los Cabos, Baja California Sur. El precio más bajo, considerando los menores índices de ganancia, se registró en Javier Sifuentes De La O, en Monclova, Coahuila, de $13.17 y margen de $0.16.

En gasolina Premium, el precio más alto fue de $19.99, índice de ganancia de $5.94, en Valuve, en Naucalpan, Estado de México. El precio menor fue de $13.04, índice de ganancia de $0.48, registrado en Servicio La Naviega, en Veracruz, Veracruz.

Respecto al Diésel, Superservicio Cargagas, en Cuernavaca, Morelos, tuvo el precio más alto de $21.77, con índice de $4.10. El precio más bajo de $16.82, margen de $0.65, lo tuvo Energéticos de Boca, en Veracruz, Veracruz.

Sobre las marcas, mencionó que las más baratas son Repsol, G500 y Exxon Mobil; las más caras Chevron, Arco y Redco, “algunas marcas han hecho grandes esfuerzos por bajar los precios”, dijo.

En cuanto a los precios promedio en el país, indicó que del 1 de febrero al 8 de abril, la gasolina Regular bajó de $19.86 a $15.46; la gasolina Premium disminuyó de $20.98 a $16.76, y el Diésel descendió de $21.34 a $19.29.

Señaló que del 3 al 9 de abril se atendieron 210 denuncias a través de la APP Litro por Litro, se realizaron 153 visitas de verificación, de las cuales dos gasolineras no permitieron la revisión:

  • Gasolinera El Seri, con domicilio en Dr. Noriega s/n, Centro, en Hermosillo, Sonora
  • Servicios Integrados de Sotavento, Carretera Federal Paso del Toro-San Andrés Tuxtla km. 112, predio puerta negra, en Ángel R. Cabada, Veracruz

Monitoreo de gas LP

Del 2 al 8 de abril el precio más alto de gas Licuado de Petróleo (LP) en venta por litro en tanque estacionario fue de $11.61 pesos, índice de ganancia de $5.08, en Holbox Gas, en Chetumal, Quintana Roo. El precio más bajo se registró en Combustibles de Victoria, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, y fue de $7.25, índice de ganancia de $2.05 por litro.

En la venta por cilindros por kilo, el precio más alto de $21.50, índice de ganancia de $8.81 por kilo estuvo en Holbox Gas, en Chetumal, Quintana Roo. El precio más bajo fue de $13.43, índice de ganancia de $3.20 por kilo, y estuvo en Combustibles de Victoria, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

En lo referente a los precios promedio del gas LP, del 1 de febrero al 5 de abril el precio para el tanque estacionario pasó de $9.28 a $9.39 por litro y para los cilindros bajó de $17.27 a $17.16 por kilo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here