Verónica Camino aprueba la desaparición del FONDEN

0
143

El sentido de su voto deja en la indefensión a las familias más vulnerables de Yucatán

La senadora Verónica Camino Farjat, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión; se unió al grupo de senadores que aprobaron en lo general la extinción de 109 Fondos y Fideicomisos públicos, entre ellos, el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

En momentos en los que más de 200 mil familias yucatecas, pequeños productores y ganaderos que claman por algún tipo de ayuda por parte del gobierno federal, luego de la pandemia por el Covid-19 y las inundaciones de “Amanda”, “Cristóbal”, “Gamma” y el huracán “Delta” la senadora yucateca votó junto como aliada de la mayoría de Morena para la aprobación del dictamen que dejará sin protección contra los desastres naturales, como las tormentas tropicales, huracanes y las inundaciones que cada vez más castigan al campo yucateco.

La senadora Camino Farjat mencionada en algunas redes como aspirante a una candidatura de elección popular, se había promovido como una política interesada en la administración de estos recursos ya que según dio a conocer en junio pasado “había mantenido en comunicación con diversas autoridades federales y municipales para conocer los avances en cuanto a la aplicación del FONDEN.”

Sin embargo, todo parece indicar que perdió el interés por su postura de fiscalización de estos fondos pues el voto de la senadora yucateca a favor de su desaparición eliminó toda posibilidad de mejorarlo. Junto a la mayoría de Morena, Camino Farjat también sepultó otros fondos que impulsan la ciencia, que atienden a las víctimas de la violencia, la protección de defensores y periodistas amenazados, la tecnología, cultura, deportes y el cambio climático.

La desaparición del FONDEN es apenas la punta del iceberg que dejará en la indefensión a las familias más vulnerables de Yucatán pues este año, por ejemplo, los productores yucatecos no pudieron recibir apoyos federales contra las inundaciones que dejaron las tormentas tropicales “Amanda” Y “Cristóbal” en julio pasado pues el gobierno federal canceló los seguros agrícolas.

Para agravar las consecuencias del sentido del voto de la senadora Camino Farjat, el gobierno federal ya programó eliminar más programas de apoyo al campo para Yucatán como el Proagua Rural y el Fondo de Protección de Gastos Catastróficos, entre muchos otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here