Vertebral…

Opinion

COLABORACIÓN: Rocío del Carmen Torres Pérez
* Doctorante en Gobierno y Gestión Pública
* Maestra en Gobierno y Políticas Públicas
* Licenciada en Ciencias de la Comunicación
* Licenciada en Derecho

DESPUÉS DE LA TORMENTA LLEGA LA CALMA

11-06-2020

Agradezco la oportunidad que me brinda Senderos del Mayab para comunicarnos a través de estas líneas, espero que pueda gustarles lo que aquí abordaremos.

Cuantas veces hemos escuchado decir, después de la tormenta llega la calma, o sale el sol, es correcto, pero depende de que tipo de tormenta podamos referirnos, ya que cuando algo nos molesta, estorba, encabrona, entristece, etc. Se suele mencionar o decir.

Pero hoy hablaremos del aguacero torrencial que cayó en nuestra ciudad, durante más de cuatro días estuvo el cielo desatado como cuando abres la manguera de sistema de riego, ya los techos de las viviendas no daban para más, pero lo más curioso no fue de la lluvia de arriba hacia abajo, sino de lo lleno que se tornó el manto freático, (el agua que corre en el subsuelo yucateco).

Se rebosó, desbordó, llenó, cualquier calificativo le queda pequeño, obvio esto ocasiono que el agua entrara hasta donde no se puedan imaginar, casos pocas veces vistos en Yucatán con tanta lluvia.

Ocasionando perdidas de todo tipo en todas las zonas, en ganadería, agricultura, apícola, vivienda, etc. Como siempre la ciudadanía inmediatamente organizó grupos de apoyo a los afectados en vivienda, llevando lo indispensable, mientras se organizan y van viendo qué tanto fue el daño ocasionado.

La mayoría buscando que el gobierno se haga cargo de las pérdidas, pero ahí si podemos decir que ante fenómenos naturales el gobierno no se tiene la culpa.

Lo curioso de este asunto es que los protagonistas gubernamentales, se fueron a remojar los piecitos y zapatitos caros y ropas de marca en sus camionetas de lujo a los lugares donde el agua daba exactamente a la pantorrilla, porque por ahí dejaron circular una foto de la leyenda que camina yucateca, cuando revisaba los desperfectos de otro fenómeno antiguo que había ocasionado este mismo tipo de circunstancia, que todo político de hoy aprovecho la desempolvada de la foto para actualizarla, como siempre todos a la vanguardia en la moda. 

Obviamente no todos los políticos protagonistas son del mismo tipo de cuero, así que ya los veremos más adelante quienes lograron trascender en política o quienes se quedaron con los pies remojados, las fotos no mienten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *