Ya’axche, vive la experiencia de disfrutar de la cocina tradicional y ancestral en Halachó

Municipios

Ante autoridades, chefs, personal y socios del establecimiento, abrió oficialmente sus puertas el restaurante Ya’axche, un nuevo lugar enogastronómico en Halachó que busca preservar y ofrecer la cocina de antaño de Yucatán y del poniente del estado, a través de sus platillos realizados con técnicas tradicionales y ancestrales.

El Chef Wilson Alonzo Baez, fundador y cocinero principal, detalló que con la apertura de este lugar, el comensal podrá convivir con la naturaleza y en un lugar de armonía, mientras disfruta de platillos típicos de la región realizados de manera tradicional y ancestral.

Además, que el cliente puede acceder a participar en la experiencia de preparar los alimentos, así cómo conocer los procesos e ingredientes que son cosechados en milpas de la región.

De manera más específica, Wilson Alonzo precisó que la cocina está representada y documentada en los elementos de la cocina de Kabah, por medio de la cocción en fogón de tres piedras, y que todos los productos son cocinados en materiales de barro, provenientes de distintos estados del país y de la península de Yucatán, en donde se prepararan y sirven los alimentos a los comensales.

Asimismo, el Dr. Alejandro Kantú Ramírez enfatizó que este proyecto será un detonante económico, gastronómico y cultural en la región poniente del estado de Yucatán a través del servicio de restaurante y de las Cooking Class o Talleres de 7 horas exclusivas con el Chef Wilson Alonzo que son realizadas a medida y con previa reservación.

«Compartir la cocina con la gente nacionales y extranjeros es nuestra misión y ambición, aquí pueden comer platillos dignos de nuestra tierra, además de la creación de empleos con un servicio estandarizado», expresó el inversionista.

El restaurante lleva diez años cocinando y en 2018, con dos palapas y sus primeros dos clientes, ofreció por primera vez los platillos tradicionales elaborados en cocina de antaño, mencionó el Chef Wilson.

Así como también el lugar se ubica en los terrenos de la familia del Chef Wilson, ubicado en el municipio de Halachó.

Los comensales podrán disfrutar de unos papadzules estilo Lucía Cosgaya, o de un Relleno negro de Raquel Puch, platillos que llevan en el nombre a quien se debe y que los cocineros del lugar adoptan para ofrecer la mejor experiencia gastronómica.

«La cocina de antaño que hacían nuestras abuelas, tías, madres, esto es lo que representa Ya’axche. Los colores, olores y sabores de Yucatán», dijo el Chef Alonzo Baez.

El servicio de restaurante por ahora son los sábados y domingos, de 11 de la mañana a 6 de la tarde.

En tanto, las Cooking Class o Talleres son con previa reservación en la páginas de redes sociales de Instagram y Facebook: Yaaxche

También cuentan con una en Tripadvisor para poder ver recomendaciones y lo que ofrece el lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.