Yucatán avanza en la reforma al sistema de justicia laboral

0
163

María Fritz Sierra preside segunda sesión 2019 del Consejo de Coordinación en la materia.

Mérida, Yucatán, 28 de diciembre de 2019.- Con el fin de contribuir a la solución de conflictos laborales, así como a la estabilidad y al régimen económico del país, el Gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal está dando importantes pasos en la implementación de la reforma al sistema de justicia laboral.

Para dar cumplimiento al ordenamiento nacional y transitar al nuevo esquema, se reunió nuevamente en la entidad el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia laboral, encuentro que encabezó la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, en representación del Ejecutivo estatal.

Con la segunda sesión ordinaria de este organismo en 2019, Yucatán avanza en la construcción de acuerdos, consensos e instrumentos para reformar los artículos 107 y 123 apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como se aprobó en febrero de 2017.

Para ello, sus integrantes toman en cuenta las implicaciones jurídicas y procesales que ocasionará esta transformación para el Poder Judicial Federal (PJF), particularmente en el funcionamiento y organización de las nuevas entidades jurisdiccionales creadas para la solución de controversias en la materia.

En ese sentido, Fritz Sierra entabló un diálogo con las y los participantes, sobre la relevancia de fortalecer la figura de las y los mediadores en los conflictos laborales, que deben ser personas sensibles, conocer la problemática y tener capacidad de conciliación, lo cual beneficia a las partes y al proceso productivo.

Durante la sesión, se creó tres Comisiones que atenderán los puntos medulares de la reforma; una es la de Administración y Presupuesto, que coordina la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), con la participación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y los Poderes Legislativo y Judicial.

Otra es la de Armonización Legislativa, a cargo de la Consejería Jurídica (CJ), con aportaciones de los referidos Poderes, el Colegio de Abogados del Estado, la Asociación Nacional de Abogados de Empresa en Yucatán, el Congreso del Trabajo y la Universidad Anáhuac Mayab.

La de Transición Procesal y Capacitación, que encabeza el Judicial, incluye las mismas instituciones que la anterior, más la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Cada grupo podrá componer un presupuesto responsable y eficiente, para dotar de la infraestructura correcta y suficiente a los órganos requeridos.

Ahora, se integra una ruta crítica de armonización legislativa, que permitirá adecuar el marco normativo con claridad legal para la correcta aplicación de la reforma, y se diseña acciones de capacitación integral a quienes procuran la justicia laboral (autoridades, empresas, sindicatos, profesionistas, etcétera).

El subsecretario del Trabajo de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Agustín Menéndez Reyes, en calidad de secretario Técnico de Consejo, señaló que seguirá la coordinación de esfuerzos con los tres Poderes del Estado, a fin de migrar con orden al nuevo sistema en 2021.

“Seguiremos incluyendo a la iniciativa privada, al sector académico, profesionistas y organizaciones sindicales, para la detección de áreas de oportunidad y ver esta reforma como una oportunidad para mejorar la procuración de justicia laboral en el estado”, puntualizó Fritz Sierra.

Asistieron el magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) y del Consejo de la Judicatura estatal, Ricardo de Jesús Ávila Heredia; el titular de la CJ, Mauricio Tappan Silveira, y la de Presupuesto y Control del Gasto de la SAF, Rossana Perera Cervera.

También, las presidencias de la Junta Especial 1 de la de Conciliación y Arbitraje, Nelvy Guadalupe Sosa Escalante; el CCE, Raúl Aguilar Baqueiro; el Congreso del Trabajo, Pedro Oxté Conrado; la Asociación de Abogados de Empresa, Mario Romero Sosa, y el Colegio de Abogados, Fernando Sauri Campos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here