Yucatán contará con un presupuesto responsable en 2020, a pesar del millonario recorte de la Federación

0
147

Mérida, Yucatán, a 5 de diciembre.— El Gobierno del Estado y la sociedad civil, representada en el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto construyeron, juntos, presentaron un presupuesto responsable, que permita los yucatecos mantener su calidad de vida, a pesar del recorte de 3,860 millones de la Federación. Así lo sostuvieron la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, y de la Agencia de Administración Fiscal del Estado (AAFY), Juan Carlos Rosel Flores, al comparecer ante integrantes de la LXII Legislatura.

La secretaria Rosas Moya y el director Rosel Flores acudieron al Congreso a ampliar información sobre la propuesta presupuestal enviada, en un ejercicio de diálogo que duró aproximadamente cuatro horas. En su intervención, la titular del SAF dimensionó el recorte federal y explicó a detalle las medidas que se han tomado al respecto. Hizo énfasis en que gracias la política de austeridad impulsada en esta administración estatal se ha logrado incluso fortalecer áreas clave, como salud, educación, seguridad y combate a la violencia contra la mujer. La Secretaria Rosas Moya hizo una relación minuciosa de las medidas que se propone tomar para 2020 para mantener la eficacia en el gasto de los recursos públicos.

Para hacer más con menos, abundó Rosas Moya, es necesario redireccionar el gasto. Haciendo grandes esfuerzos se realizaron recortes que alcanzan, incluso, al Despacho del Gobernador, que tendrá una reducción de -10% , y las secretarías de Fomento Turístico, -37.2%; de Investigación, Innovación y Educación Superior, -10.5%; de Pesca y Acuacultura Sustentables, -10%; de Desarrollo Rural, -7%, la Consejería Jurídica, -5% ;de la Cultura y las Artes, -4.5%. y la Secretaría General de Gobierno, -3.4%.

Gracias a esto se podrá incrementar el presupuesto de las secretarías de Desarrollo Social, 50.9%; Seguridad Pública, con un alza del 25.5%; Educación, del 11.96 por ciento, y de las Mujeres, 10%. Además, otro rubro que se destacó es la propuesta de incrementar el presupuesto del Instituto para la inclusión de las personas con discapacidad en un 30%, al igual que el DIF, al que se le propone brindar un 15% adicional en 2020.

La titular de la SAF añadió que otro de los esfuerzos para hacer más eficiente la administración de recursos públicos es la propuesta de fusionar 7 entidades, lo que evitará trabajos duplicados y otros gastos, ahora innecesarios, en materia administrativa. Las 7 instancias gubernamentales que desaparecerán para fusionarse con otras, se suman a otras ocho que se fusionaron como parte de la reorganización que se realizó al inicio de la actual administración estatal, para hacer un total de 15 dependencias las que ya han pasado por este proceso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here