Yucatán destaca a nivel nacional con proyectos de impacto social

Yucatan
  • Un total de 23 iniciativas obtuvieron reconocimiento, cuatro de ellas ganadoras y 19 destacadas con mención honorífica 

Mérida, Yucatán a 25 de junio del 2022.- Estudiantes y docentes de Yucatán destacan con proyectos de impacto social en la estrategia nacional Somos el Cambio, cuatro resultaron ganadores y 19 destacados con mención honorífica por generar acciones positivas en sus planteles y comunidades.

Los representantes de las propuestas ganadoras de todo el país, participarán en la premiación en Nayarit en septiembre próximo.

Por cuarto año consecutivo, la comunidad educativa de la entidad se mantiene en la lista de los mejores proyectos de México, en dicho periodo han figurado 12 equipos de Yucatán. Este año en total se seleccionaron a nivel nacional 25 ganadores y 68 destacados.

En respuesta a las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de crear alianzas y generar espacios para el intercambio de estrategias, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) encabezó la entrega de reconocimientos a los equipos yucatecos. 

La ceremonia estuvo presidida por la Coordinadora Nacional de Somos el Cambio, María Fernanda Gómez de la Garza; el director general de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, Leonel Escalante Aguilar con la representación del titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar; la Secretaria de la Cultura y las Artes, Loreto Villanueva Trujillo; el diputado federal Rommel Pacheco Marrufo y la responsable de Somos el Cambio en la entidad, Aremy Abigail Alcocer González.

El evento tuvo lugar en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, donde se destacó que esta estrategia nacional motiva a niñas, niños, jóvenes y adultos a desarrollar proyectos de impacto social siguiendo una metodología de cuatro pasos: sentir, imaginar, hacer y compartir. A través de esa metodología los participantes se demuestran a sí mismos que el cambio es posible al adaptar la ideología “Yo puedo” y al expresar sus propias ideas para cambiar su comunidad con iniciativas sobre educación, medio ambiente, tecnología, salud, deporte, fomento de valores e infraestructura pública.

“Este año además de los cuatro ganadores se logró que 19 proyectos de estudiantes yucatecos y yucatecas fueran seleccionados como destacados. Esta cifra representa un porcentaje importante, lo cual nos habla del excelente trabajo de gestión, comunicación y construcción que hacemos entre autoridades estatales y la comunidad escolar”, subrayó Aremy Abigail Alcocer González.

Los proyectos ganadores son: “Castillos, Lectores y Dragones” de los estudiantes de la escuela “Felipe Alcocer Castillo” del municipio de Akil para fomentar la lectura; “Aprendiendo a volar” de los alumnos de la escuela primaria “Esteban H. Cervera Cervera” para combatir el rezago educativo con la recuperación y rehabilitación de un aula móvil; “Rescate de la noria de Sangre” realizado por estudiantes y docentes de tres escuelas de Oxkutzcab con el fin de reactivar la noria de la comunidad  y la iniciativa de una huertas en casas y escuelas titulado “Manos a la tierra” realizado por María Jesús Echeverría Bobadilla y sus compañeros de la escuela “Otilia López” de Tizimín. Los equipos 19 destacados recibieron de kits educativos.

El comité evaluador de Somos el Cambio califica las propuestas que aplican la metodología para crear acciones que mejoran su entorno. Cada equipo debe registrar y presentar evidencias del impacto positivo del proyecto. Los mejores calificados se convierten en ganadores y también se reconocen propuestas destacadas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.