Israel, donde la necesidad estimula el desarrollo de la tecnología

0
34

Israel se convierte en el nuevo Silicon Valley de Nuevo Oriente. En los últimos años, el país ha sido un referente de tecnología y uno de los lugares de inversión favoritos de poderosas multinacionales como Apple, Microsoft, Amazon, Facebook y Alibaba, quienes apuestan por los grandes centros de desarrollo del país y su alto grado de capacitación, pero también es el punto de encuentro de cientos de emprendedores e inversionistas de todo el mundo que buscan que su negocio salte al mercado internacional.

Israel es conocida como la “Startup Nation” por su alta preparación de ingenieros, científicos y técnicos, su dominio en las tecnologías digitales y por ser un país que registra una inversión en innovación civil de hasta el 4.3% del PIB.

En Israel, con 8.5 millones de habitantes, es común escuchar entre sus emprendedores que “en estos tiempos de crisis cualquiera podría ser CEO”, sobre todo si se trata de lanzar startups, ya que los israelíes son expertos en impulsar este modelo de negocio resolviendo problemas con nuevas soluciones, y teniendo claro que la necesidad es la madre del invento.

Ante el contexto político, social, económico y geográfico de Israel, para Jon Medved, fundador y CEO de OurCrowd, el principal inversor de riesgo de Israel, el éxito del país radica en la ausencia de recursos.

“Es la necesidad. Para progresar tuvimos que desarrollar tecnologías en campos como medicina, fintech, ciberseguridad, agricultura, drones, etc. Hemos aprendido a vivir con crisis constantes. Es parte de la cultura”.

Pero el fracaso también es parte del juego. “Los israelíes no tenemos miedo a fracasar”, es lo que responde Jon Medvev cuando se le pregunta sobre los retos que enfrenta Israel a la hora de emprender. “Ganaremos si nos atrevemos”.

Oportunidad ante la crisis sanitaria

La emergencia mundial por coronavirus pone en jaque el crecimiento económico mundial, pero también crea retos y oportunidades para las empresas enfocadas al sector salud.

Para Jon Medved la solución es la tecnología: “Necesitamos tratamientos para combatir la enfermedad, sensores para su detección, y con todo esto las empresas tienen la responsabilidad de innovar”.

Quien apoya a esas empresas con ideas innovadoras es OurCrowd, una plataforma de inversión en startups y fondos de riesgo, la más grande de Israel.

Ofrece una ventana para invertir en las primeras etapas de innovación de un proyecto, mientras que a las empresas les brinda la oportunidad de llegar a inversiones de todo el mundo.

OurCrowd desea superar los 500 millones de dólares en compromisos de financiación para la inversión de startups que logró en 2019, pero sabe que esto es un reto ante el escenario económico por la pandemia del Covid-19.

Por eso actualmente impulsa los proyectos de innovación en materia de salud y reconoce a quienes trabajan en él. En el marco de la crisis sanitaria por coronavirus, la profesora Ruth Arnon, inmunóloga y codesarrolladora del Instituto Weizmann, recibió el Premio OurCrowd 2020 al Logro de por Vida en Ciencia y Liderazgo.

Arnon, expresidenta de la Academia de Ciencias de Israel, actualmente trabaja en el desarrollo de una nueva vacuna universal contra la gripe en medio de brotes mundiales.

Fuente: El Financiero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here