Máscaras y Cabelleras…

0
112
Jose Fausto

Colaboración: José Fausto Rodríguez Candia
Locutor y Productor de Grupo Fórmula Monterrey.

Amigos de Senderos del Mayab, reciban un espectacular saludo de su amigo Fausto Pepito Candia, El padrino de La Lucha Libre Regia, y un fuerte abrazo de luchador aplicando un abrazo de Oso, virtual claro.

Ya que esta contingencia no quiere dar una tregua, en algunos estados siguen las medidas, lo único que les puedo decir es la frase de “Quédate en Casa” y por favor si sales usa todo tu equipo de protección.

Hoy quiero platicarles 2 temas, el primero es ¿cuál máscara de luchador es la más vendida?, no tanto por su trayectoria e historia, sino más por su diseño, y como dicen los mercadólogos la que más ventas tiene. Encontraremos muchas que, con todo respeto, fueron sus padres los que las portaron y llevaron al estrellato, ellos solo les adaptaron el nombre de Junior. E Hijo 

 Hoy en día sólo atrás del futbol, la lucha libre es junto con el boxeo el segundo espectáculo deportivo con más seguidores en la nación azteca, luego en tercer lugar el Beisbol, así como que resulta una parada obligada para todos los turistas. Y es importante subrayar la palabra “espectáculo” con toda justificación, porque más allá de lo que superficialmente representa la eterna batalla entre el bien y el mal, el espectáculo que cimenta la presencia de estos personajes, conlleva historias casi de telenovela que describen con mayor precisión lo que es una historia sin fin. 

Así, la cultura de las máscaras es afín a muchos de los pueblos indígenas en varias regiones del mundo, por el impacto que la teatralidad tiene en el ser humano, de modo que se han usado desde los escenarios griegos, hasta los campos de guerra japonés. En México, los luchadores son un poco el equivalente a la Liga de la Justicia, sólo que en este caso tales personajes de ficción son caracterizados e interpretados todos los fines de semana por sus mismos creadores. Pero cuales son las más peleadas, literal por los aficionados, o cuales son las que más rápido se acaban de los puestos y aparadores, he aquí una lista.

El Santo y Blue Demon son los números uno, le sigue Huracán Ramírez luego vendrá Mil Mascaras y aquí es la tradicional la de blanco con negro, Black Shadow que es de los más antiguos y que muchas generaciones no lo vimos pelear, en seguida CANEK el príncipe Maya, El Rayo de Jalisco, Tinieblas, El Matemático, 2 Caras, Mano Negra, Solar, Villano, Espanto, Fishman, Blue Panter, Anibal, Dr. Wagner, Cien Caras, El Solitario, Mascara Sagrada, Fuerza Guerrera, Octágon, Atlantis, Super Muñeco, La Parka, y por ultimo que estas son más compradas por las nuevas generaciones son Místico  y Rey Misterio. Así que ya saben si van a vender máscaras que sean estas, que son las que más batallas a los consumidores ganan.

Monterrey ha sido una de las mejores canteras de luchadores, los nombres de Alfredo Ontiveros (quien debutó en la Arena México el 28 de febrero de 1934 y se hizo luchador en Los Ángeles, California), Bobby Arreola (primer Campeón Nacional Welter regiomontano), Rolando Vera (Campeón Mundial de Peso Medio NWA), Héctor Garza Lozano La Tonina Jackson, Blue Demon, René Guajardo, Raúl Torres, Rubén Juárez, Humberto Garza, El Espectro y Cavernario Galindo (Que nació En Torreón pero se preparó y debuto en Monterrey), son nombres de luchadores clásicos en los que resuenan aún alaridos de sus batallas míticas.

A esos nombres se sumaron los de Héctor “El Califa” Amaya, Gonzalo “Gorilita” Flores, El Bulldog Villegas, Alex Romano, Mao Chang, Rogelio Garza, “El Borrego”, Chucho Villa, Ray Cortés, Ray Campos, Tony Reyna, El Vasco, Braulio García, “El Bruto”, Barbón Montoya, Bobby Manrique, César Silva, Chino Rodríguez, Mario Rodríguez, Ciclón Veloz Jr. y José Luis Mendieta “El Niño de Cemento”. En las décadas de los sesenta y setenta del Siglo XX vendrían los apelativos de gente como Mr. Lince, Chucho Villa, Rosa Salvaje (actuales profesores formadores de noveles talentos) el exótico Rudy Reyna quien debutó en 1969, La Diabólica, Jungla Negra, Carnicero Aguilar y Ramón Ibarra Banda alías Remo Banda o Súper Parka, quien en sus inicios luchaba como Pantera (1976).

Hacia los ochenta y noventa debuta otra camada de talentosos gladiadores como Blue Fish, Karonte (debutó en 1980), Mongol Chino (debut en 1984), Tigre Universitario, los Thundercats: Jesús Quintana, Panthro, y los veteranos luchadores debutantes en 1979 y 1971 respectivamente: Artemio Torres, Leono, y Pedro Careaga Tigro; Antifaz del Norte y Humberto Garza Jr. -hijos de Humberto Garza-; Latin Lover, Toscano, Tiffany, Princesa Sugeith, Diana La Cazadora. Lady Flamer. Sexi Star.

Como podrán observar la tierra del cabrito y la carne asada también produce buenos luchadores y que siempre los vamos a ver aplicar las llaves de Cangrejo, Cavernaria, Estaca, Suplex, Tornillo, Tirante, Quebradora, Reinera, Tapatía, Guillotina, Descuartizadora, Tirabuzón y Patadas voladoras, entre otras.

Esperemos pronto regresen las luchas, y no como el Futbol o Beisbol que ya regresaron, pero sin público, lo maravilloso es que regresemos todos a la vida casi normal, que no valla ser navidad o todavía todos en casa.

Vamos a cuidarnos todos, y así poco a poco ese vicho desaparezca.

Nos vemos la próxima semana. Animo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here