Sefotur entrega credenciales al primer grupo de guías de turistas de naturaleza de Valladolid

0
61

-30 personas se capacitaron por más de 240 horas para lograr esta certificación

-Con más y mejores servicios de calidad en diferentes regiones, se fortalece el Modelo de Calidad Turística del estado.

Valladolid, Yucatán, 22 de noviembre de 2019.- Continuando con el Modelo de Calidad Turística implementado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, se entregó en Valladolid más credenciales que acreditan al primer grupo de guías de turistas especializados en naturaleza en dicha región, conformado por 30 integrantes.

La titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, dio en las manos de cada persona el documento que le reconoce como un prestador de servicios turísticos especializados de naturaleza en Yucatán, con lo que el brazo de la industria se fortalece para brindar un mejor trato.

Entre los objetivos de la capacitación constante a este sector en diferentes puntos del estado está el garantizar una atención de calidad, que traerá consigo la llegada de más visitantes y por consecuencia, mayor derrama económica y bienestar para las familias yucatecas.

“Hemos trabajado muy bien con el alcalde de Valladolid y estamos haciendo equipo porque tenemos que llevar los beneficios del turismo a todo el estado. No puede haber turismo únicamente en una ciudad o en una zona arqueológica, sino el buen turismo, el turismo sostenible como lo hemos dicho muchas veces, es el que llega a todos y es de todos y para todos», comentó.

La titular de la Sefotur hizo énfasis en que la encomienda dada por el Gobernador es llevar los beneficios de la llamada industria sin chimeneas a cada uno de los 106 municipios de Yucatán, pues es una de las actividades más benévolas porque genera economía, empleo y bienestar.

“Pero, también mejora las ciudades, las hace más lindas, atrae inversión, preserva y rescata los bienes y la riqueza natural, patrimonial y cultural, y en el estado representa el 10 por ciento del PIB”, continúo Fridman Hirsch.

Al igual que 31 guías de turistas capacitados en Sisal, que ayer recibieron sus credenciales, en Valladolid estas 30 personas tomaron 240 horas de capacitación especializada en torno a la Norma Oficial Mexicana NOM-09TUR-2002. Este plan se complementó con un taller de primeros auxilios de 40 horas. El documento tiene una vigencia de cuatro años y para refrendarlo es necesario cursar 160 horas de actualización antes de su vencimiento.

En total, durante el 2019 se ha impartido cinco diplomados de Turismo de Naturaleza en cuatro regiones y, actualmente, Yucatán cuenta con 268 guías de turismo de naturaleza con acreditación. Además, se ha instruido a más de mil 400 prestadoras y prestadores de servicios turísticos, al tiempo que se entregó más de 100 certificados de calidad a dicho sector de la entidad.

Durante la entrega de credenciales, la titular de Sefotur estuvo acompañada del subsecretario de Desarrollo Turístico Sustentable de la dependencia, Carlos Ávila Pedraza, así como por el alcalde anfitrión, Enrique de Jesús Ayora Sosa, y el secretario Municipal, Ramón Isaí May Tuz, además del director y el subdirector de Fomento Económico y Vinculación Turística de Valladolid, Santiago Aguilar Avilés y Miguel Ángel Nahuat Tun, respectivamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here