Sefotur trabaja para reforzar la calidad de los servicios turísticos en Yucatán

0
42

En Sisal, 31 guías se certificaron en turismo de naturaleza. 

 Hunucmá, Yucatán, 21 de noviembre de 2019.- En cumplimiento a la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal de implementar un Modelo de Calidad Turística, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) entregó hoy credenciales que avalan la calidad de los servicios de 31 guías de turismo de naturaleza del puerto de Sisal.
El objetivo de esta estrategia es brindar capacitación constante a las personas que se dedican a esta actividad en diferentes regiones de la entidad, con la finalidad atraer a un mayor número de visitantes a Yucatán.
La titular de la Sefotur, Michelle Fridman Hirsch, indicó que, en un año de gestión de Vila Dosal, se ha instruido a más de mil 400 prestadoras y prestadores de servicios turísticos, así como entregado más de 100 certificados de calidad a la industria sin chimeneas de la entidad.
En ese sentido, la funcionaria destacó que Sisal es un caso de éxito, ya que cuenta con un 400 por ciento más de guías con preparación, con respecto al año pasado, quienes trabajan por hacer del puerto un destino mejor y más sostenible.
Acompañada de Carlos Ávila Pedraza, subsecretario de Desarrollo Turístico Sustentable de la dependencia; Mario Monsreal Rodríguez, secretario del Ayuntamiento de Hunucmá, y Jesús Antonio Ek Huitz, director de Turismo de Sisal, entregó el mencionado documento a las y los beneficiarios de esta estrategia.
“Reconocemos el arduo esfuerzo que han puesto durante el diplomado, en el cual todo este proceso de profesionalización dará frutos importantes que sin duda se verán reflejados en el bienestar económico y social de sus familias y de toda la comunidad que también se beneficiará, a través de toda la cadena de valor que forman parte del turismo directa e indirectamente”, comentó.
“El trabajo que ustedes desempeñan forma parte de los pilares que hacen posible que el turismo se lleve a cabo con responsabilidad, con conocimientos, con respeto, con identidad cultural, con pasión”, agregó.
Las credenciales reconocen la formación que recibieron durante 240 horas, respaldada por la Norma Oficial Mexicana NOM-09TUR- 2002, con especialización en turismo de naturaleza. Ésta se imparte a quienes cuentan con conocimiento o experiencia acreditable en alguna actividad como buceo, espeleobuceo, descenso en ríos, kayak de mar o de lago, excursionismo, alta montaña, escalada, ciclismo de montaña, cañonismo y espeleísmo, entre otros. 
Mediante esta capacitación se fortalecen los valores y competencias para tener profesionales técnicos calificados y especializados, con la posibilidad de desarrollar relaciones interpersonales, cuyas funciones principales son conducir e informar de manera planificada, organizada y veraz a grupos en destinos o recorridos determinados y durante lapsos establecidos.
Por ello, deben tener tanto un sistema de valores sólido como uno de competencias integral, y es sobre este concepto que la Sefotur ha trabajado para continuar fortaleciendo la cadena de valor de la industria sin chimeneas en Yucatán.
Estas 31 personas se suman a las siete que ya estaban certificadas en el puerto de Sisal. Adicionalmente, las y los graduados de este día tomaron cursos de primeros auxilios e inglés, de 40 y 20 horas, respectivamente.
Es necesario mencionar que la credencial tiene una vigencia de cuatro años y para poder refrendarlas es necesario que se tomen 160 horas de actualización antes del vencimiento de la misma.
Cabe señalar que dentro del marco del Modelo de Calidad que se está impulsando desde la Sefotur, también se llevaron a cabo cursos en Tekax y Valladolid, además de dos en Las Coloradas. En total, se impartió cinco en cuatro regiones distintas del territorio y 98 guías realizaron su trámite para obtener el documento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here