1er Festival Gastronómico del Biix

0
208

Valladolid Yucatán a miércoles 30 de octubre de 2019.- Dulces típicos, tamales, atole, chocolate y el tradicional pib; son algunas de las delicias yucatecas que se encontrarán en el “1er Festival Gastronómico del Biix”.
Ocupados por preservar las tradiciones y costumbres, el Ayuntamiento realizó una rueda de prensa para dar a conocer los detalles de este nuevo festival gastronómico.
Con el objetivo de convertir a Valladolid en una ciudad llena de atractivos turísticos y actividades que demuestren la gran riqueza cultural que tanto lo caracterizan, el alcalde, Enrique Ayora Sosa, anunció este nuevo proyecto en puerta. 
“Esta es una nueva actividad que estoy seguro que cada uno de los vallisoletanos la convertirán en suya, es una oportunidad para demostrar nuestra riqueza cultural que tanto nos caracteriza ”, mencionó, el primer edil.
La cita para disfrutar de este gran festival es el día 9 de noviembre en la calzada de los frailes, a las 6:00 de la tarde.
Este festival está inspirado en el tradicional octavario o Biix, que consiste en despedir a la ánimas de los fieles difuntos, quienes regresan al más allá después de visitar a sus familias durante estas fechas.
En esta edición se contará con 20 participantes inscritos quienes brindarán degustaciones y ventas de comida, artesanías y dulces típicos relacionados con la tradición del Janal Pixan. 
Durante todo el evento, en cada esquina de la Calzada de los Frailes se podrán observar números artísticos. Cerrando con broche de oro, el grupo musical “Sociedad Latina” se presentará en el parque de Sisal. 
En el presidium se contó con la presidenta del DIF Municipal, Anahí Novelo Carvajal, el Subdirector de turismo, Miguel Tun; el Director de Fomento Económico, Santiago Aguilar Avilés; y regidores. 
Cabe mencionar que las actividades por el Día de muertos continuarán este 31 de octubre con la actividad “Iluminemos el camino de las ánimas ” en el cementerio municipal, a partir de las 7:00 de la noche.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here