“Estamos muy contentos porque es la primera vez que nos visitan en nuestros lugares de trabajo»

Yucatan

Santa Elena, Yucatán a martes 04 de marzo de 2020.-   “Estamos muy contentos  porque es la primera vez que nos visitan en nuestros lugares de trabajo,  gracias a nuestro Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, por la preocupación que tiene para impulsar el desarrollo del campo y  por  mejorar la economía de las familias yucatecas”, señaló la productora  Martha Patricia Moreno.

Al realizar una intensa gira de trabajo por las unidades productivas de “San Agustín”, “Benito Juárez I y II”, “Ixtachoy”, “Miguel de la Madrid” y “Felipe Carrillo Puerto”, el secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza, escuchó atentamente las necesidades más apremiantes de las mujeres y hombres del campo  de esta demarcación dedicados a la producción de cacahuate, maíz, pepino, calabaza, sandía entre otros cultivos.
Reunidos en la unidad productiva “Felipe Carrillo Puerto”, doña Martha Patricia manifestó la necesidad del servicio de agua para sus cultivos.
“Quiero manifestar nuestra necesidad que consideramos con urgencia ya que esto ha estado afectando nuestra economía por encarecer el servicio que es la perforación de pozo, así como el equipamiento eléctrico e hidráulico para nuestra actividad productiva sea más redituable”.
En respuesta, Díaz Loeza, informó que este año se rehabilitarán numerosas unidades productivas de las áreas agrícolas y ganaderas con la adquisición de las perforadoras de Pozos, que adquirió el Poder Ejecutivo con una suma de  más de 17.7 millones de pesos, ante las  necesidades planteadas por  productores por extraer el vital líquido.
“La dependencia se encargará de revivir este servicio porque las maquinarias perforadoras con las que contaba eran equipos muy antiguos de hace 30 o 40 años aproximadamente que ya no son rentables para el trabajo que se requiere”, indicó.
Acompañado de Andrés Galván Torres, director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) y Ricardo Hernández García, gerente Estatal  del  Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO),  el funcionario estatal precisó que hay el interés de trabajar a  fin de ofrecer mayores oportunidades para mejorar la actividad agropecuaria del estado.
Ante el planteamiento de apicultores por ayudarlos a buscar canales de comercialización  para mejorar el precio del dulce, el funcionario estatal dijo que en los próximos días se realizará el proceso de la licitación para concretar el Centro de Procesamiento de Acopio de miel en el estado.
Con este proyecto continuó, es para ofrecer precios justos a los más de 12 mil apicultores y de esta manera garantizar sus ingresos en beneficio de cada de sus familias.

Mientras tanto Galván Torres, comentó que es prioritario la ayuda mutua, por eso  la concentración de representantes del campo en las unidades productivas  para palpar las necesidades y en las medidas de la posibilidades poder  atenderlos.  
En este encuentro también estuvo el presidente municipal, Luis Alberto Sansores Mián, representantes del Fideicomiso Institutos en Relación con la Agricultura (FIRA), así como números productores de dedicados a la agricultura y apicultura.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *