6º Programa-OCT-DIC 2O2O/ Jesús Medina y Ruth Bennett

0
88

Singular Concierto para arpa de Händel y la Sinfonía No. 8 de Beethoven, a cargo de la OSY

  • Los conciertos presenciales serán los días 13 y 15 de noviembre en el Teatro Peón Contreras
  • Ruth Bennett en el arpa y Jesús Medina en la batuta, los protagonistas del Programa No. 5
  • También incluirá la interpretación de la Suite mexicana de Eduardo Angulo

Mérida, Yucatán, a 11 de noviembre de 2020.- El Concierto para arpa, Op. 4 de Händel, la Sinfonía No.8 de Beethoven y la Suite mexicana de Angulo, son las obras a interpretar por la Orquesta Sinfónica de Yucatán los días 13 y 15 de noviembre, bajo la batuta del director huésped, Jesús Medina y con la participación como solista de la arpista, Ruth Bennett.

Por la singularidad del concierto, con un instrumento de sonidos diáfanos y gran aceptación como es el arpa, la inclusión de una de las sinfonías más gustadas del ‘Sordo de Bonn’ y el anuncio de la obra popular mexicana de Eduardo Angulo, esta presentación es de las más esperadas por los amantes de la música.

Como parte de la reapertura gradual de actividades económicas y culturales, tras las restricciones sanitarias propiciadas por la expansión del COVID-19, la orquesta invita a disfrutar de manera presencial la música de los grandes autores, adquiriendo sus boletos en las taquillas del teatro Peón Contreras o bien a través de su página de venta online enwww.sinfonicadeyucatan.com.mx

Para los conciertos presenciales, las taquillas estarán abiertas de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas y los viernes de concierto de 9:00 a 20:30 horas; asimismo, en domingos de concierto laborarán de 9:00 a 13:30 horas.

Cabe destacar, que para los entusiastas de la buena música que no puedan asistir de manera presencial al evento, la OSY también transmitirá en vivo y de manera gratuita, por Facebook y YouTube, ambas presentaciones.

Ruth Bennett ha obtenido reconocimientos en sus presentaciones tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica, Europa y Japón, por lo que, en la actualidad, es una de las exponentes del arpa más distinguidas y solicitadas.

En marzo de 2012, Ruth, ganó el tercer lugar en The Dutch International Harp Competition, con la interpretación del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo. Obtuvo también el primer lugar en la edición 2009 del Concurso Nacional de Arpa en México y el primer lugar en el Concurso Città di Padova en Italia (2011). Asimismo, recibió sendos reconocimientos en la American Harp Society  (EE.UU) y de la American String Teachers Association.

Jesús Medina, director desde 2010 de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, retorna como director huésped a la OSY tras su presentación en mayo de 2018, cuando encabezó la interpretación con mucho éxito del Concierto de Aranjuez de Rodrigo y la Sinfonía No. 2 “Londres” de Ralph Vaughan Williams.

Son memorables sus presentaciones en Estados Unidos, Singapur, Francia, España, Italia, Suiza, Turquía, Serbia, Hungría, Portugal, República Checa, Argentina, Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, Centroamérica y México, así como en Brasil, Polonia, Estados Unidos, Corea del Sur, República Checa y Ucrania.

Itzhak Perlman, Joaquín Achúcarro, Alexander Markov, Ángel Romero, Horacio Gutiérrez, Elmar Oliveira, Jens Lindemann, Pierre Amoyal, Gyorgy Sandor, Pascal Devoyon, Fernando de la Mora, el Trío Schubert de Viena y Nikita Storoyev, son tan solo algunos de los más importantes solistas que han actuado bajo su batuta.

La Sinfonía No. 8 (1809) del genial Beethoven es, según la apreciación del francés  Héctor Berlioz, perfecta en el triple concepto de la instrumentación, del ritmo y del estilo melódico. Estrenada el 27 de febrero de 1814, pasó entonces inadvertida, pero para su compositor es una de sus mejores creaciones.

Händel (1685-1759) creó en 1736 su Concierto para arpa en Si bemol para honrar al arpista William Powell, por el que sentía una gran admiración y fue quien lo interpretó por vez primera en 1736, en el teatro del Covent Garden de Londres.  

La Suite mexicana, Op.16 tiene la singularidad de que es una obra para cuerdas rasgueadas con el empleo de mandolinas, guitarras y contrabajo, que aluden a melodías populares mexicanas como La Zandunga y Cielito lindo. Fue estrenada en 1987 en el Rathaus de Schweinfurt en Alemania y desde entonces se ha convertido en una de sus obras más populares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here