Miércoles 17 de julio de 2019; Inversiones por 18 mil 169 millones de pesos realizarán en Yucatán nueve empresas de los sectores turismo, médico, industrial y agroindustrial, así como de alimentos e inmobiliaria que generarán en los próximos cinco años 6 mil 440 empleos directos.
El gobernador Mauricio Vila Dosal destacó que en Yucatán se vive un entorno de confianza para invertir, lo cual atrae a nuevas empresas a llegar a Yucatán y a otras como Kuo Keken en crecer su presencia en la entidad.
Sobre la inversión por empresa el mandatario estatal precisó que Grupo Kúo (Kekén) creará 3 mil empleos directos con la inversión de 6 mil 654 millones de pesos para expandir sus granjas multiplicadoras de cerdos, puntos comerciales y nuevas líneas en su planta procesadora de alimentos. Esta inversión, indicó, se realizará en el municipio de Hunucmá y en la comunidad de Sahé, del municipio de Tixpéhual, además impactará a 80 municipios en total.
La desarrolladora inmobiliaria Misión Obispado, destinará 5 mil millones de pesos en proyectos a 5 y 10 años en la construcción de más de 4 mil viviendas en áreas comerciales y de usos múltiples en la ciudad de Mérida así como en Ucú, proyectos que generarán 500 empleos directos y mil 500 indirectos.
A su vez, detalló que Grupo Logra, especializado en logística de carga, dispondrá de mil 800 millones de pesos en la construcción de un nuevo Centro Logístico en Flamboyanes, una zona marginada de Yucatán ubicada en el municipio de Progreso.
El plan, refirió, incluye la ampliación de su terminal granelera y aportará 100 plazas laborales para los habitantes de esa zona.
Vila Dosal apuntó que el corporativo internacional Wood Genix, fabricante de cocinas integrales a gran escala, invertirá, a través de un joint venture entre una empresa de Estados Unidos y una empresa China, mil 700 millones de pesos en la instalación de una planta, que abrirá 800 fuentes de empleo, al desarrollarse en dos etapas, en los municipios de Umán y Kanasín.
Resaltó el proyecto del grupo Harinera CMG y Proteínas y Oléicos que tendrá una inversión de mil millones de pesos para la construcción y ampliación de sus líneas de producción, que creará 100 nuevos empleos directos en Mérida.
El corporativo de salud y deporte WinHealth aplicará 850 millones de pesos en Mérida para la construcción de un centro hospitalario que se dedicará principalmente al turismo médico deportivo, el cual en su fase de construcción generará mil 500 empleos directos y 4 mil 500 indirectos.
El Grupo Crown Park Yucatán invertirá 720 millones de pesos en la construcción de un complejo de 150 hectáreas que incluirá una zona industrial, un centro de negocios, una zona habitacional y una isla de servicios en el municipio de Hunucmá, y que durante la construcción ofrecerá 120 empleos directos y 360 indirectos.
La empresa yucateca Air Temp invertirá, en el municipio de Umán, 340 millones de pesos para la compra de maquinaria, un nuevo tech-center y en el crecimiento de infraestructura de diversas áreas, creando 200 nuevos empleos directos y 600 indirectos, asentó.
Grupo Youssef, anotó, destinará 105 millones de pesos en el desarrollo de dos hoteles, uno de ellos tipo boutique ubicado en el centro de la ciudad de Mérida, así como en dos proyectos inmobiliarios, que generarán 120 empleos directos y 360 indirectos en su etapa de construcción.
Mauricio Vila aseguró que 6 de las 9 empresas invertirán en el interior del estado, es decir, casi el 70 por ciento, lo cual permite un crecimiento económico equilibrado en beneficio de todos los ciudadanos de Yucatán.
También, aseveró que 2 de cada 3 de estas empresas son locales y que le apuestan a su propio Estado como sede de sus inversiones, que contribuyen a fortalecer la infraestructura del Puerto de Progreso, ya que empresas como Kekén, Proteínas y Oléicos y Logra generan crecimiento en los movimientos de esa terminal de carga.