Comienza a funcionar nueva área de integración sensorial y lenguaje en la Unidad Básica de Rehabilitación de Tekax

Yucatan
  • El Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó el nuevo espacio especializado en brindar terapia interdisciplinaria a niñas, niños y adolescentes con Trastornos del Espectro Autista (TEA), con atención de primera y de alta calidad.
  • La UBR de Tekax se convierte en la primera unidad pública, en todo el estado y el sureste, con este servicio, cuarto de pictogramas y equipo innovador, obtenido directamente de España.

Tekax, Yucatán, 9 de febrero de 2022.- Niñas, niños y adolescentes con Trastornos del Espectro Autista (TEA) del sur de Yucatán podrán ser atendidos en la nueva área de integración sensorial y lenguaje de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Tekax, que contribuirá mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, con terapia interdisciplinaria a cargo de profesionales especializados y equipada con herramientas de alta tecnología.

En gira de trabajo por este municipio, el Gobernador Mauricio Vila Dosal constató los distintos servicios que se brinda a pacientes de la UBR con estas condiciones; actualmente, acuden cerca de 80 niñas y niños, con sus madres y padres, pero tiene capacidad para recibir hasta 200 familias, de esta localidad y otras cercanas, sobre todo con los espacios y las salas recién inaugurados.

Durante la supervisión, acompañado del alcalde anfitrión, Diego Ávila Romero, Vila Dosal conoció a María, con cuatro años de edad y dermatomiositis juvenil, trastorno que se caracteriza por el deterioro que ocasiona la inflamación de los vasos sanguíneos, ubicados bajo la piel y los músculos, que no le permitía caminar, hasta que comenzó su terapia física en esta Unidad.

“La mejoría que presenta María es increíble. Cuando llegamos, ella no podía siquiera sostenerse por sí misma, debido al daño en sus músculos; sin embargo, con la atención que ha recibido, hoy, ya logró dar sus primeros pasos y es un beneficio a su salud, al que no podríamos acceder de otra forma, lo que también ha elevado los ánimos en la familia, pues que ellos puedan salir adelante solos es el mayor deseo como padres”, compartió su madre, María Natalia Canché Ramírez.

María recibe terapia física con aprendizaje motor, a través de materiales didácticos, y realiza ejercicios de estimulación de la marcha, caminando de un lado a otro y trabajando la fuerza de sus piernas, para generar la confianza en su cuerpo, con lo que ha logrado caminar tras un año de proceso.

Sobre la adecuación, para la cual se destinó más de 2.8 millones de pesos, de forma conjunta, la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, María Teresa Boehm Calero, señaló que, con este servicio, se facilita herramientas y recursos terapéuticos a menores con diagnóstico de TEA, para que puedan desarrollarse personalmente y conseguir mayor autonomía en su entorno, mejorando su bienestar emocional y diversas alternativas de comunicación o lenguaje.

Junto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, y el director General del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Juan Miguel Vera Santos, Vila Dosal observó las distintas terapias que se brinda en la Sala de Integración Sensorial, con un gimnasio que convierte a la UBR de Tekax en la primera unidad pública, en todo el estado y el sureste, con este servicio, al tener un cuarto de pictogramas con equipo innovador, obtenido directamente de España.

“Yucatán es el tercer estado, junto con Sinaloa y Tabasco, en contar con este tipo de tecnología avanzada; se trata de lo más vanguardista en España, donde se trabaja a las familias y niños con espectro autista, y este equipo consta de una terapia lúdica, a través del juego de la visión, audición, lenguaje y todos los sentidos; es una terapia sensorial, que reeduca al niño todos sus movimientos para, ahora, moverlos de una manera diferente”, indicó Vera Santos.

El gimnasio es diferente a otros centros de rehabilitación, ya que incluye diferentes componentes, como columpios, brincolines, escaladoras, para que pacientes con una capacidad de fuerza o agresividad no controlada pueda descargar su energía, a través de diferentes juegos, y de esta forma, prepararlos para una mayor eficiencia en sus clases escolares o actividades diarias; al tener una terapia en la cual se le prepara físicamente, en casa y su vida diaria, estará mejor incorporado socialmente.

Los TEA son tan variantes que el infante o adolescente puede presentar un problema de lenguaje o de esquema corporal, por lo que toda el área nueva de la UBR completa la atención de estos elementos y la reeducación, sobre cómo moverse, hablar, expresarse y manifestar acciones; de ahí la importancia este espacio, para mejorar no sólo su calidad de vida, sino también la de su familia.

Como parte de su reciente equipamiento, este espacio cuenta con unos materiales multidisciplinarios, así como personas especializadas en rehabilitación, maestras de educación especial, terapeutas de lenguaje, psicopedagogas y especialistas en psicología, en diferentes variantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *