Distinguen a Julia Pacheco Ávila, ejemplo del empoderamiento de las mujeres en la ciencia

0
69
  • María Fritz Sierra, titular de la SGG, se suma a entrega del reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo”, en el Día Internacional de la Mujer.

Mérida, Yucatán, 8 de marzo de 2021.- En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, se sumó a la entrega del reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo” a la doctora Julia Guadalupe Pacheco Ávila, ejemplo del empoderamiento de las mujeres dentro del avance científico.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la especialista en ingeniería ambiental recibió la distinción que otorga el Congreso del Estado a mujeres yucatecas que han destacado en ciencia, cultura, política, economía, defensa de los derechos humanos o la lucha social por la igualdad de género, en la entidad o el país.

Junto con los presidentes del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY), Ricardo Ávila Heredia, y de la Mesa Directiva del Congreso, Luis Enrique Borjas Romero, la funcionaria atestiguó que recibiera su reconocimiento la generadora de conocimiento en ámbitos torales, como el medio ambiente y el agua.

Nacida en Mérida, estudió Ingeniería Química Industrial, y obtuvo los grados de maestra en Ingeniería Ambiental y doctora por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Como profesora investigadora en diversas instituciones de educación superior, ha impactado en temas que ya son parte de la bibliografía mundial, por lo que es referente especializado y técnico en la preservación de los recursos naturales.

Fue integrante tanto de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, como del Registro de Evaluadores Acreditados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de 2002 a 2017, y ha participado en congresos nacionales e internacionales, relacionados con la calidad del agua subterránea, el cambio climático, la contaminación y los acuíferos, entre otros.

En su intervención, durante la ceremonia realizada en Sesión Solemne, la recipiendaria evocó el Día Internacional de la Mujer como la oportunidad para seguir la lucha emprendida por personalidades como Consuelo Zavala Castillo, que dejaron como legado la importancia de la educación laica y científica, y fueron pioneras del feminismo en México.

Desde la tribuna en la sede del Poder Legislativo, a la cual tuvo acceso con el respaldo del pleno, la doctora Pacheco Ávila invitó a que, todas y todos juntos, desde sus respectivos ámbitos de desempeño, pugnemos por lograr el acceso pleno de mujeres y niñas a la ciencia.

A estudiantes y futuros egresados de carreras científicas, les exhortó a “reconocer las oportunidades cuando se presenten, ser valientes, no tener miedo al éxito, hacer bien las cosas, querer lo que se hace y no hacer lo que se quiere, no perder de vista el aspecto personal y profesional”.

En lo profesional, llamó a prepararse, ser constantes, perseverantes y disciplinados, y en lo personal, recomendó una gran dosis de autoestima, seguridad y demostrar una actitud ética, porque no hay nada peor para una o un investigador que la prepotencia.

También, les invitó a no esperar riquezas materiales, porque con la investigación no se lucra, y a cumplir con la obligación de difundir la ciencia entre la sociedad y asegurarse de devolver el conocimiento adquirido a las comunidades, ya que son las que enfrentan problemas y dificultades para los que buscamos solución.

A las niñas y mujeres con vocación científica, les aconsejó ganar un lugar en el medio, con base en esfuerzo y trabajo, así como tener convicciones fuertes sobre lo que quieren alcanzar como profesionistas.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Postulación del reconocimiento, Janice Escobedo Salazar, expuso que la trayectoria de la recipiendaria ejemplifica el empoderamiento femenino, que “deseamos para todas las mujeres, en todo el mundo”.

De igual manera, evocó la memoria de la maestra Consuelo Zavala Castillo, “educadora y feminista de firmes convicciones, que nunca claudicó en su desafío por el reconocimiento de los derechos económicos, políticos y sociales de las mujeres”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here