Impulsa INE acciones afirmativas de igualdad e inclusión, en elecciones 2021

0
128
  • Avanza INE en acciones de acceso igualitario e inclusión, para que mujeres ejerzan sus derechos a plenitud, libres de discriminación: CP. Fernando Balmes Pérez. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha tomado acciones afirmativas de igualdad e inclusión, para garantizar que el proceso electoral 2020-2021, sea la elección de la paridad de género y en condiciones libres de Violencia Política para las Mujeres en Razón de Género, destacó el presidente del Consejo Local del Instituto en Yucatán, C.P. Fernando Balmes Pérez. 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el también vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Yucatán, enfatizó que “no se puede pasar por alto esta conmemoración, porque el INE avanza en el tema de igualdad y de género, con acciones afirmativas de acceso igualitario, libres de violencia política contra las mujeres”. 

Derivado del alto número de casos de violencia política contra las mujeres por razón de género que se registraron en el pasado proceso electoral, el INE ha desarrollado una serie de medidas y acciones para garantizar que los comicios del 2021 no sólo sean las elecciones de la paridad, sino que éstas transcurran en condiciones libres de Violencia Política Contra las Mujeres.  

Estas elecciones serán una oportunidad única para garantizar el acceso igualitario de todas las personas a los cargos de elección popular en disputa, así como para poner a prueba toda la normativa que se ha emitido para garantizar que las mujeres ejerzan sus derechos políticos a plenitud, libres de toda discriminación y violencia. 

 Recordó se han realizado al menos cuatro modificaciones a distintos reglamentos, además de la creación de cuatro ordenamientos adicionales y la emisión de seis acuerdos para materializar los cambios plasmados en la Constitución en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género. 

 En estos cambios destaca el nuevo Reglamento de Quejas y Denuncias en la materia, también se aprobaron las bases para que los partidos políticos nacionales y locales garanticen el pleno ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres en condiciones de igualdad. 

 Además de que se aprobó la creación del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, que habrá de contribuir a que la autoridad electoral confirme que los aspirantes a un cargo de elección popular cumplan con un modo honesto de vivir para registrar su candidatura. 

Por ello, “no solo es conmemorar sino reconocer que el gran esfuerzo que todas y todos lo que integramos el Instituto Nacional Electoral y fundamentalmente de las consejeras del Consejo General, quienes van siempre a la vanguardia en este tema y están comprometida para garantizar el acceso de todas y todos”, lo que favoreció la emisión del Reglamento de Quejas y Denuncias relativo a este tema. 

 La igualdad y la inclusión, continuó, son dos temas que impulsa el INE y se han hecho diversos actos o acciones afirmativas compensatorias de inclusión para el registro de ciudadanas y ciudadanos pertenecientes a grupos que históricamente no han tenido la representación en las cámaras legislativas correspondientes. 

Entre estas figuran las candidaturas indígenas, de las personas con discapacidad, las afromexicanas, personas de la diversidad y las migrante; todas ellas están en materia y el rango proporcional de personas que van a registrar los partidos políticos y que se garantiza su acceso paritario a las candidaturas. 

El funcionario electoral mencionó que se dará seguimiento a los lineamientos que emitió la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas para el registro correspondiente de las y los aspirantes a legisladores federales -del 22 al 29 de marzo-. 

En el marco de esta conmemoración, el C.P. Fernando Balmes Pérez tomó protesta a la Licda. Elvia del Carmen Escobar Barragán, como nueva Coordinadora Operativa “B” del INE en el estado de Yucatán. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here