A 30 días del Tianguis Turístico en Yucatán, el Renacer del Turismo

0
67
  • La vitrina turística más importante de Latinoamérica será 100% presencial bajo los más altos estándares de bioseguridad avalados por organismos internacionales
  • Yucatán se encuentra listo para mostrar parte de su riqueza y oferta turística a los más de mil compradores provenientes de 41 países distintos

Ciudad de México. A poco menos de 30 días de llevarse a cabo la edición 45 del Tianguis Turístico de México que tendrá lugar en Mérida, la capital de Yucatán del 16 al 19 de noviembre próximo, el secretario de Turismo de México (Sectur), Miguel Torruco Marqués, junto con la titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, dieron a conocer más detalles de lo que será este evento 100% presencial.

La edición de este Tianguis ha sido la más esperada por la industria turística de México, siendo el evento más importante de turismo en México y la vitrina de negocios más grande de Latinoamérica, el sector se encuentra ansioso de que llegue el día y, a 19 meses de su fecha original en 2020, Yucatán se encuentra listo para recibir a los más de mil compradores, hosted buyers y medios de comunicación de diferentes partes del mundo y a todo el gremio turístico mexicano.
Desde el 2020, Yucatán se encontraba preparado para llevar a cabo una edición inédita del Tianguis, pues tenía superado el récord de expositores y compradores, con un recinto totalmente renovado, más de 100 productos turísticos con inversiones superiores a los 27mil MDP, nueva infraestructura, mayor conectividad aérea y marítima, nueva marca y grandes eventos internacionales a realizarse en el marco del Tianguis Turístico.

Para el desarrollo de la edición de este evento, apegado a la nueva normalidad, Yucatán se ha preparado con todas las medidas necesarias para continuar cuidando la salud de todos los asistentes, con uno de los protocolos biosanitarios más robustos, avalado por organismos internacionales y por la Secretaría de Salud de Yucatán, que se aplicarán en los dos recintos asignados para el Tianguis, el Centro Internacional de Congresos Yucatán donde se llevará a cabo la inauguración oficial, mientras que el B2B, la Expo y el Programa Académico que contempla hasta ahora 9 conferencias magistrales, 10 conferencias coyunturales y 16 Conferencias de Yucatán, tendrán lugar en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Yucatán, Siglo XXI y el Gran Museo del Mundo Maya.
Además de lo anteriormente mencionado, se realizan, como en cada edición de Tianguis, la tradicional Comida de Capitanes y la Fiesta de Bienvenida a cargo del Estado, que tendrán lugar en dos diferentes haciendas, de las muchas que existen en el destino.

“Este Tianguis Turístico será el más importante de toda su historia, pues será un parteaguas en la recuperación del TURISMO para todos los destinos de México después de la COVID19” comentó Fridman Hirsch.

“Este Tianguis será una muestra de que México está listo para la recuperación de su sector y de que nuestro país está listo también para llevar a cabo grandes eventos con los más estrictos e innovadores estándares. Esta será una nueva edición del Tianguis, con nuevas necesidades, nuevos comportamientos, nuevas circunstancias: Un Renacer del turismo”, continúo. 

Para esta edición del Tianguis, Michelle Fridman aseguró que será el renacer de la industria tras el enorme golpe que ha recibido por las actuales crisis, por lo que buscan que el 45 Tianguis rompa inesperadamente con todo paradigma y con toda expectativa, encontrarán un Tianguis más eficiente, será – “Un evento de grandeza cualitativa y no cuantitativa, un evento emotivo, exitoso y acorde a las nuevas tendencias y necesidades”.

El magno evento estará rodeado de una gran cantidad de actividades además del B2B y el Programa Académico, pues previamente se realizará una gira de trabajo con el secretario Torruco y el Gobernador del Estado que incluye a organismos como CONAGO, ASETUR, Destinatio International, PCO México, Meetings Industry Marketplace, GMA (Agencias Mayoristas), AMDEMAC, un Foro de Navieras y AFEET entre otros.

Además, contará con una zona gastronómica especial con 16 restaurantes participantes, zona de bebidas, photo opportunitties, diez stands de productos artesanales y endémicos de Yucatán, como: mieles, cervezas artesanales, licores, sal y salsas, jabones, perfumes, hamacas, guayaberas, sombreros, artesanías y mucho más. 

Esta, será también la primera vez que un destino tenga su propio distintivo en torno al Tianguis Turístico, Yucatán estará innovando con el uso de Kukulkán, siendo una serpiente en espiral el significado de “un nuevo comienzo”, que transmite la idea de crecimiento, evolución y expansión.
Hasta la fecha, Yucatán dio a conocer que tiene confirmada la asistencia de 1252 compradores, 41 países asistentes y 814 empresas participantes, estos números continuarán incrementando, pues se siguen recibiendo confirmaciones, además, contarán con la presencia entre pre fams y cobertura del Tianguis de más de 300 medios de comunicación nacional e internacional.

Para esta edición esperan alcanzar las 40 mil citas de negocios, con la asistencia de los 32 Estados de la República, mil compradores, 240 tour operadores y 3 mil expositores que dejará una derrama económica en Yucatán directa e indirecta hasta por cinco años.

Al respecto, Torruco Marqués dio a conocer que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inaugurará el próximo 16 de noviembre la edición 45 del Tianguis Turístico México, que se llevará a cabo en Mérida, Yucatán.

Reiteró la invitación a toda la industria turística a participar en este encuentro de negocios, el más relevante de América Latina.

“La Secretaría de Turismo federal y el gobierno de Yucatán, encabezado por Mauricio Vila, así como su secretaria de Turismo, Michelle Fridman, seguimos trabajado arduamente para que esta nueva edición del Tianguis Turístico México sea todo un éxito y esté a la altura de la máxima festividad turística de México”, dijo. 

Externó que el objetivo es realizar un Tianguis Turístico que cumpla con su principal objetivo: impulsar la promoción y comercialización de nuestros diferentes destinos, al igual que sus múltiples productos y servicios, pero que también contribuya de manera significativa al reposicionamiento de nuestro país en el concierto internacional.

Para el ingreso a los recintos y las diferentes actividades que se desarrollarán en el marco del Tianguis Turístico, cada asistente deberá cubrir con una serie de requisitos mínimos e indispensables establecidos por los organismos de Salud a cargo de la realización del evento, entre ellos, contar con el esquema de vacunación completo o con una prueba PCR o antígenos negativa menor a 72 horas, y un registro especial. El uso del cubrebocas será obligatorio en todo momento, se hará toma de temperatura y se dará gel antibacterial, se mantendrá la sana distancia y se realizarán sanitizaciones de espacio cada determinado tiempo y los flujos de gente serán controlados en entradas y salidas.

Cabe destacar que Yucatán fue elegido para realizar esta edición del Tianguis gracias a la excelente infraestructura hotelera y de servicios turísticos con la que cuenta, con más de 15 mil habitaciones disponibles en 550 hoteles. En conectividad aérea, actualmente cuentan con seis rutas internacionales que conectan de manera directa con el Aeropuerto Internacional de Mérida y con 14 rutas nacionales.  

En esta conferencia de prensa, estuvieron presentes en presídium, Eduardo Martínez Garza, director general de CIE Eventos Especiales; el Mtro. Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo de Oaxaca, también es el presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur)y en primera línea de invitados, los actuales Secretarios de Turismo de México, pertenecientes a la Asetur.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here