gabriel

A PULSO DE TINTA

Opinion

EXISTE REALMENTE LA INCLUSIÓN EN MÉXICO

Colaboració: GABRIEL AVILÉS

presagiodemar@gmail.com

La inclusión es una palabra que usamos a diario, que se oye en los medios masivos a cada momento, sin embargo, pocas personas conocen el significado  real de esta palabra. Inclusión  es el concepto con el cual la sociedad le da cabida y acepta a la diversidad de cualquier índole, especialmente a  los grupos vulnerables como las mujeres, niños, gente perteneciente a la LGBT+ y todo grupo vulnerable.

Sin embargo, la definición de la UNESCO, hace que mi pensamiento de que la Inclusión no se cumple pues un gran porcentaje de la población está totalmente desinformada del concepto real y como debe ser aplicable a su vida diaria:

La UNESCO dice:

“El principal pilar de la inclusión es el reconocimiento de que todas las personas tienen habilidades y potencialidades propias, distintas a las de los demás, por lo que las distintas necesidades exigen respuestas diversas o diferentes. La inclusión busca que se fomente y garantice que toda persona sea “parte de” y que no permanezca “separado de”. Inclusión, por lo tanto, significa que los sistemas establecidos proveerán acceso y participación reciproca; y que el individuo con discapacidad y su familia tengan la posibilidad de participar en igualdad de condiciones”

Muy bellas palabras pero lejanas en la realidad, por lo menos,  en nuestro país.  Muestra de ello es que las mujeres pese a que desean una equidad de género no se ha dado del todo, pues, muchas de ellas siguen teniendo dificultades en áreas como la laboral, sexual, decisiones sobre su cuerpo, entre otras.

Respecto a las personas con discapacidad, la mayoría de éstos son de algún modo usados por la empresas dándoles cargos de segunda y casi nunca un puesto acorde a sus estudios; los padres todavía les enseñan a sus hijos a tener miedo, burlarse o mostrar asombro cuando ven a una persona con capacidades diferentes.

El gobierno a este tipo de gente sólo les da una pequeña pensión o en dado caso instituciones como el CREE del DIF o la CONAPRED a través de la recién creada CONADIS apoyan a la gente con discapacidad teniendo como referencia la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad que establece que el Estado mexicano debe generar políticas públicas con enfoque de igualdad y no discriminación, y contempla la estructura del CONADIS como la dependencia que promueve la inclusión y coordina las acciones propuestas por el Ejecutivo Federal y su aplicación por parte de las dependencias y entidades del gobierno.

Sin embargo, para desgracia de este sector de la población en particular con estudios y buenas ideas  no se les permite trabajar en algunas de las instituciones antes mencionadas debido a la negación de los sindicatos que defienden a trabajadores cuya labor y educación es bastante mediocre y aún con los cambios impuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador todavía existe el amiguismo y las influencias para que sólo los elegidos trabajen en un espacio laboral y sueldo más que digno.

En cuanto a la comunidad LGBT+ en algunos estados de México aún no consiguen que las leyes de igualdad respecto al matrimonio y la adopción homoparental han sido completamente denegadas por diputados y senadores, sin embargo, López Obrador comentó lo siguiente de acuerdo a la agencia EFE:

«Ya hay un marco legal establecido, leyes tanto en la federación como en los estados, y resoluciones de la Suprema Corte de Justicia. Y esto es lo que se va a respetar, básicamente», dijo el mandatario desde Palacio Nacional en el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

Más de la mitad de los 32 estados de México tienen leyes en favor del matrimonio igualitario, entre estos la capital del país. Y en el resto, las parejas del mismo sexo, aunque no exista la normativa, pueden ampararse en una resolución de la Suprema Corte del 2016 que declaró inconstitucionales las leyes estatales que prohíben el matrimonio homosexual.

Con base en esta situación legal, López Obrador consideró que «ya están garantizados los derechos de las personas» para «ejercer su libertad».

Podría seguir escribiendo sobre los problemas que se enfrentan los infectados de VIH y la falta de medicamentos, los indígenas de todo el país y la falta de criterio de la sociedad para ayudarlos e incluirlos a una cultura de bienestar e inclusión, de ambas oímos resultados ciertos para el presidente y su equipo pero incierto y con falta de veracidad por parte del presidente, al cual, agradezco sus mensajes de buenas intenciones pero hasta el momento con resultados fallidos.

No todo es culpa del sistema que nos gobierna también de nosotros como  individuos, los cuales, nos hemos enfocado más a una ideología neo liberal clasista y alejarnos de un pensamiento con tintes sociales y con miras a una democracia real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *