Abuelos trabajando: inducción para adultos mayores en el mundo de la tecnología

0
337

Fue en 1996 cuando el maestro Virgilio Arteaga González fundó la Agrupación Abuelos Trabajando por Sonora IAP, para brindar a los adultos mayores conocimientos de tecnología, sobre todo el uso de la computadora y el Internet

Recordó que en dicha época comenzó a surgir esta herramienta de comunicación, por lo que se dio la tarea de aprender a utilizar la computadora y posteriormente la red para compartir su conocimiento con las personas de la tercera edad.

“Vimos que empezaron a surgir academias para jóvenes en Estados Unidos pero no había para adulto mayor, y en esa época teníamos antecedentes que existían universidades para adultos mayores, entonces desde ahí empezamos a implementarla en Hermosillo”, explicó.

Foto: Mike Acosta

Iniciaron con una aula pequeña de diez máquinas, su método de enseñanza para que aprendieran con mayor facilidad los alumnos es que se imaginaran una máquina de escribir, una calculadora y un escritorio donde tenían que abrir carpetas y cerrarlas; pero en realidad era una computadora.

“Este fue el primer programa que diseñamos y tuvo mucha demanda, con el tiempo fue creciendo, también en ese tiempo le pedí al rector de la Universidad de Sonora que me prestara una aula con pocas máquinas para llevar también los cursos”, agregó.

Y es que el presidente de la agrupación también fue académico en la Institución, pues gracias a su ágil aprendizaje con el Internet y computadora permitió a sus estudiantes que realizaran la búsqueda de tarea mediante la red, por lo que le trajo consecuencias ya que muchos maestros no se habían actualizado y adaptado.

“La manera de enseñar de algunos maestros era por memorización de aprendizajes y en esa época estaba Yahoo y en mi caso fue que yo los mandaba a los alumnos a los cibercafés”, comentó.

Gracias a la actualización a la nueva era del Internet por parte de Arteaga González, Abuelos Trabajando continúa ejerciendo y cuenta con distintos cursos y programas que han beneficiado a gran cantidad de adultos mayores desde su fundación.

Foto: Mike Acosta

“Todos somos iguales, en la cual deben considerar que nuestras facultades físicas no son las mismas pero nuestras facultades mentales sí las son, el envejecimiento activo es la base, decir que llegaré a los 80 sin depender de nadie y vivir una vida contento”, dijo.

En la Agrupación se gestionan distintos tipos de trabajos y se les brinda a las empresas donde los adultos mayores son contratados con un deducible de impuestos; asimismo se encuentran mujeres y hombres en áreas de recursos humanos, administrativas o almacenistas donde usan la tecnología.

“En la Ford tenemos a una persona de 76 años en el área administrativa, entre otras edades y es que quienes necesitan trabajar son quienes no les alcanza para la pensión, también hay unos trabajando en la Nissan”, agregó.

Abuelos Trabajando cuenta con distintos cursos, por ejemplo: Inglés, Auxiliar de Enfermería y Fisioterapia, Nutrición y Yoga, como también Internet Intensivo y donde más hay demanda es en el Taller del Teléfono Inteligente.

“Tenemos que hacernos un proyecto de vida sin depender de nadie, para eso me tengo que empezar a cuidar, debo empezar a activarme y a hacer ejercicio. Lo peor es que te quedes en tu casa o que te infantilice tu familia, que te ponga límites”, finalizó.

También cuentan con el programa llamado Abuelo Guardián, donde 40 abuelos se ubican en distintas escuelas primarias para cuidar y vigilar la institución, pues incluso sus nietos estudian en el lugar.

Finalmente, el presidente de Abuelos Trabajando comentó que solicita el apoyo nuevamente de la empresa Lanix y The Home Depot, ya que acudía personal de ambos lugares para brindarles apoyo en instalación de equipos, programas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here