Acciones contra la violencia hacia la mujer en Valladolid se refuerzan

0
51

Valladolid, Yucatán.- La Casa de Cultura de Género, es una de las acciones y gestiones que el Ayuntamiento, a través de la Instancia Municipal de las Mujeres, llevó a cabo para redoblar los esfuerzos en el combate a la violencia contra las mujeres en el municipio.

Como es de todos sabido, los sectores social y familiar, al igual que las económicas y de salud tuvieron afectaciones considerables a raíz de la contingencia sanitaria por Coronavirus, que llegó hace más de un año en el país, en específico la violencia contra la mujer, llámese física, económica y sexual.

Eso se vio reflejado en los números estadísticos que a nivel nacional tuvo un incremento del 260%, tal como lo señaló el Instituto Nacional de las Mujeres. Puntualiza que fue tal la situación que las instituciones defensoras de los derechos de las mujeres se han visto rebasadas, lo que indica que el trabajo por hacer en la materia tiene que ser reforzado.

Entre las causas menciona el confinamiento, la incertidumbre económica, los problemas de salud y las pérdidas familiares, que son factores que en los núcleos familiares desatan tensión, ansiedad y como consecuencia violencia.

Ante tales cifras las instancias defensoras de las violencias necesitan redoblar esfuerzos y trabajar por un servicio y atención todavía más eficiente.

En Valladolid, la Instancia Municipal de las Mujeres, creada durante la actual administración, no ha quitado el dedo en renglón y se ha ocupado en atender cada una de las demandas que recibe y que le ha dado pronta respuesta.

Además de la gestión de la Casa de Cultura de Género, que representará un espacio digno para la atención integral de las mujeres, se realizan las acciones correspondientes para reforzar al personal y a las diferentes áreas de atención psicológica, jurídica y trabajo social de la Instancia Municipal.

Hoy, como parte de la conmemoración del Día Naranja, personal de la institución, encabezada por la maestra Rossana Mena Cetzal, atendió y brindó información en una mesa instalada en los corredores de palacio municipal acerca de los servicios de la instancia y de los derechos de las mujeres.

Cabe mencionar que la Instancia Municipal de las Mujeres, ubicada actualmente en el DIF Municipal, durante la pandemia continúo prestando servicios. Se atendieron a 136 mujeres en situación de crisis, que se suman a las 1208 que se han recibido desde el inicio de la administración. De estas, 136 continúan los trabajos de citas subsecuentes con el área jurídica y psicológica, y algunas han sido dadas de alta, canalizadas a refugios o cambiaron de domicilio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here