Acercan paraderos del transporte público, como parte de las adecuaciones al Plan de Mejora a la Movilidad Urbana en el Centro Histórico de Mérida

0
283
  • Gobierno del Estado y Ayuntamiento de la ciudad anuncian la reubicación de algunas zonas de ascenso y descenso, la cual se implementará desde el lunes 29 de marzo.
  • Estas adecuaciones contribuirán a mejorar la movilidad y traslados en este punto de la ciudad sin poner en riesgo la salud de los yucatecos.

Mérida, Yucatán, 22 de marzo de 2021.- Para reducir los tiempos de traslado y dar mayor fluidez al tránsito en el Centro Histórico de Mérida, sin que esto represente un riesgo para la salud de los yucatecos, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida anunciaron que, a partir del lunes 29 de marzo, los puntos de ascenso y descenso de algunas rutas de transporte público de la zona norte, oriente y poniente serán reubicados para acercarlos más a este punto de la ciudad. 

Como anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal la semana pasada, esto forma parte de las adecuaciones al Plan de Mejora a la Movilidad Urbana en el Centro Histórico meridano, las cuales surgieron del trabajo coordinado con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida durante las mesas de evaluación con la finalidad de beneficiar a la economía, pero sin exponer la salud de quienes acuden a esta zona de la capital yucateca.

Hay que señalar que, dentro de las mejoras que se estarán llevando a cabo a este Plan, resultado de la coordinación y diálogo con la Canaco Servytur Mérida, también destacan mejoramientos en las áreas de carga y descarga y modificaciones en los horarios para realizar estas tareas en este punto de la ciudad, entre otros acuerdos.

Las modificaciones quedaron de la siguiente manera:

En la zona norte, las rutas de Chuburná Inn y Chuburná 21 tendrán su sitio de ascenso en la calle 56 x 61 y 59 y de descenso en la calle 54 x 59 y 61; las zonas de ascensos de Xcunyá y de Komchén e Xcanatún será en la calle 56 x 59 y 57; y el descenso en la calle 54 x 59 y 61; mientras que los camiones de Copó R3, Situr Copó y Copó Calle 20 tendrán su punto de ascenso en la calle 52 x 63 y 61 y de descenso en la calle 61 x 50 y 52; y los usuarios de Villas la Hacienda y Montes de Amé–Gran Plaza ascenderán en la calle 52 x 61 y 59 y descenderán en la calle 61 x 50 y 52.

Para la zona oriente, las rutas Lázaro Reyes R2 y Pacabtún-Fidel Velázquez tendrán su área de ascenso en la calle 54 x 65 y 63, y de descenso en la calle 61 x 54 y 52; los camiones de Fidel Velázquez Aire, Fidel Velázquez, Brisas II-López Mateos-Polígono 108, Brisas Aire T-1, Brisas II-Mayapán-Polígono 108, Brisas II-López Mateos-Polígono 108 R1 y R2 tendrán su ascenso en la calle 54 x 65 y 63 y su descenso en la calle 65 x 50 y 52.

Las rutas Brisas R1 y SCT, Brisas-Conalep R1 y R2, Mayapán-Sendero pasarán su zona de ascenso a la calle 54 x 63 y 61, y de descenso a la calle 61 x 54 y 52; San Camilo Héroes, 63 Periférico-San Camilo-Flor de Mayo, Brisas 2-Mayapán Polígono Polígono 108 tendrán su ascenso en la calle 63 x 54 y 52, así como su ascenso en la calle 61 x 54 y 52. Por último, a las rutas Vergel 1, 3, 4 y 5 se moverá su sitio de ascenso a la calle 63 x 52 y 50, y de descenso a la calle 61 x 46 y 48.

En lo que a la zona poniente respecta, la Ruta 1 Comisaría Caucel, Ruta 2 Herradura-Ciudad Caucel, Ruta 5 Sol Hacienda Ciudad Caucel, Centenario-Jacinto Canek-Hospital O’Horán-Inalámbrica-Av. Zamná, Mulsay-Yucalpetén, Ruta 15 Almendros, Ruta 4 Animaya-Bicentenario, Ruta 17 Almendros 7 modificarán su lugar de ascenso a la calle 64 x 67 y 65, y de descenso a la calle 67 x 68 y 66.

Po último, Pedregales de Tanlum, San José 1 y 2, Mulsay-Juan Pablo II, Hospital O`Horán, Mulsay-Cardenales-Juan Pablo-Animaya CREE, Mader-Magisterio-Expeni CREE y Mulsay-Juan Pablo-CREE-Psiquiátrico tendrán su nuevo sitio de ascenso en la calle 64 x 67 y 65, y de descenso en la calle 67 x 66 y 64.

Estos ajustes en las zonas de ascenso y descenso se refuerzan con la presencia de personal del Gobierno Estatal, identificado con chalecos verdes, quienes proporcionan información a los usuarios y reparten gel antibacterial, tarea que se complementa con el apoyo de choferes de camiones e inspectores del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) para agilizar y hacer más eficiente el uso del transporte público.

De igual manera, el Gobierno del Estado hace un atento llamado a la ciudadanía a tomar sus previsiones para evitar contratiempos en sus trayectos, así como a ser comprensivos ante estos cambios, ya que, aunque podrían generar confusión, estas adecuaciones traerán beneficios para una movilidad más ágil y que prioriza el cuidado de la salud.

Hay que recordar que, se instaló la Mesa para la Evaluación del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana en el Centro Histórico de la ciudad, la cual está conformada en su mayoría por representantes de cámaras empresariales, colegios, uniones de transportistas, laboratorios y expertos de movilidad, sociedad civil, así como un representante del Comité de Asesoramiento Especializado en Salud, integrado por los mejores epidemiólogos y expertos en salud pública y privada de Yucatán.

Esta mesa de evaluación tiene como objetivo dar seguimiento a los efectos que generan las medidas a la movilidad para seguir haciendo de este punto de la ciudad un lugar donde la población cuente con los espacios y las condiciones para seguir las medidas de prevención, evitar aglomeraciones y prevenir contagios de Coronavirus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here