Advierte IMSS sobre síndrome de Túnel Carpiano

0
194
imss t1
  • Este padecimiento puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad y daño muscular en las manos y dedos 
  • Con el aumento de actividades en línea, este síndrome aparece con mayor frecuencia en la población 

Debido al aumento de actividades en línea, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su Oficina de Representación Yucatán, orienta a la población sobre el síndrome del túnel carpiano, padecimiento que puede presentarse por utilizar las manos en la misma posición a lo largo de mucho tiempo o por el constante uso de celular, computadora o cualquier aparato tecnológico.  

El doctor Alonso Sansores Río, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, explicó que el síndrome del túnel carpiano puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad y daño muscular en las manos y dedos. 

Aunque la mayoría de los síntomas pueden aparecer gradualmente, en algunos casos aumenta la intensidad tan rápido que el sostener objetos o escribir resulta casi imposible, debido al dolor.  

Esta enfermedad se presenta en la mayoría de los casos en personas de 30 a 60 años de edad y es más común en las mujeres que en los hombres. Es causado por presión en el nervio mediano a nivel de la muñeca, lo que puede afectar la movilidad, así como la sensibilidad de la mano. 

Otros factores que también podrían generar este padecimiento son: quistes o tumores que crecen en la muñeca, problemas de obesidad y, en algunos casos, se asocia a padecimientos metabólicos como la diabetes mellitus, trastorno de la tiroides o artritis reumatoide.   

Actualmente existen diferentes tratamientos para atender la enfermedad, como las terapias físicas, tratamiento farmacológico y los casos moderados o severos, en los que se considera como una alternativa terapéutica el realizar la liberación del nervio mediante cirugías. 

Sin embargo, el poner en práctica algunas recomendaciones podría prevenir o controlar este tipo de síndrome; por ejemplo: ejercitar las manos y muñecas, esto puede ser con una pelota o cualquier actividad que las mantenga en movimiento, y no automedicarse, ya que no todos los tratamientos farmacológicos funcionan igual en todos los pacientes.  

Para evitar el desarrollo de esta afección, es importante relajar los dedos, conservar una posición no forzada y por largos periodos de tiempo en las manos, utilizar compresas frías en manos y muñecas, así como acomodarse al dormir de tal manera que no se afecte la circulación en las manos desde los dedos hasta la unión con el antebrazo (muñeca). 

Finalmente, el especialista reiteró que es fundamental utilizar guantes de protección en el trabajo, que generen vibración, y no golpearlas en actividades cotidianas o al practicar deportes extremos. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here