Ambicioso programa de formación ecológica, a cargo de un grupo de especialistas

0
271

Mérida, Yuc., 29 de julio,. Un grupo de especialistas, integrantes de organizaciones de índole privada, orientadas a la protección del medio ambiente y la fauna de nuestro Estado, están uniendo esfuerzos para promover, entre los ciudadanos, el interés por éste que es un problema serio.

Los dos próximos domingos 11 y 25 de agosto, en horarios de 11 y 13 horas, en el Museo de Historia Natural se ofrecerá un espectáculo de títeres  e investigación de educación ambiental, dirigido a las familias, y se espera la participación de niños y jóvenes acompañados de sus padres.

El Maestro Manuel Erosa Tamayo  Presidente de Planeta ACyMA ac, MC.Nancy Eb Rejón (planeta acyma), Biologo Luis Pereira Lara (SECIEM A:C. Biologo Julian Escalante de la AgrupaciónYUUMIL KAAN y el Biologo Sergio Pérez Cortez del Departamento de nutricion DIF yucatan, en conferencia de prensa, dieron a conocer detalles de la principal actividad y al mismo tiempo hablaron de la importancia de que, desde pequeños, conozcamos lo que es el medio ambiente, la fauna, la flora y los daños que le podemos ocasionar con nuestras acciones y con el mal uso de los elementos que tenemos a nuestro alrededor,

Destacaron la importancia de reclicar, pero también señalaron que este es un procedimiento complejo y en nuestras familias lo que podemos hacer con los artículos como el plástico, el pet y otros, es reutilizarlos, dándole algunas aplicaciones prácticas en el hogar, en el jardín, etc.

El cuidado del medio ambiente, dijo Erosa Tamayo, es responsabilidad de todos, pero es necesaria una adecuada educación y formación al respecto y ese es uno de los objetivos del espectáculo de títeres.

La historia tiene un inicio en la vida real, cuando en un periodo de trabajo en la laguna de Sisal, encontraron un cocodrilo que sufría una lesión en la mandíbula por un objeto de plástico que fue tirado al manto de agua.

El equipo de biólogos, en ese momento, lo rescata, lo atiende y, ya sano y recuperado, lo devuelve a su hábitat natural.

El personaje, Drilo el Cocodrilo, ya convertido en una marioneta, protagoniza una obra de teatro de títeres, y mediante la interacción con diversos personajes, algunos de los biólogos ya mencionados, va adquiriendo conocimientos de lo que es el medio ambiente, los peligros a los que lo exponemos los humanos y también como podemos evitarlos.

A lo largo de unos 90 minutos, aproximadamente, Drilo se comunica con los expertos y motiva a los espectadores a intervenir, y así aclarar sus dudas o ampliar sus conocimientos.

Esta, señalaron los conferencistas, es una primera etapa, ya que para finales del mes de septiembre se está previendo la realización de un campamento en alguna zona de la costa, en donde los participantes conocerán, en forma directa o ampliaran sus conocimientos, respecto del medio ambiente, participaran en una sesión de observación de aves y podrán participar en algunos talleres, en el campo.

Erosa Tamayo dijo que los detalles de esta segunda actividad están en proceso de integración y oportunamente se darán a conocer la fecha, el tiempo de duración así como el lugar y los costos.

El domingo 11 de agosto, los temas serán:

 Mamíferos de la selva de Yucatán, impartido por el Biol Luis Pereira Lara y Anfibios y Reptiles, bajo la responsabilidad del Biol.  Julián Escalante.

El 25, en los mismos horarios, los temistas serán:M.C. Nancy Eb Rejón quien abordará el aspecto de Las Energías Limpias; el Biol. Manuel Bojórquez, quien hablará de La Importancia de los Insectos y el Biol. Sergio Pérez Cortéz, cuya intervención versará sobre Los Huertos Urbanos y su Importancia para la Salud Ambiental.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here