- Se recomienda evitar el consumo excesivo de alcohol en estas celebraciones decembrinas, así como no ingerir bebidas de dudosa calidad, evitar reuniones, mantener la sana distancia y el uso permanente de cubrebocas
En el marco de las fiestas navideñas, para evitar que se ponga en peligro la salud, además de que se continúa en emergencia sanitaria por el COVID-19, la oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda el consumo moderado de bebidas alcohólicas y advierte sobre los riesgos de la ingesta excesiva.
Problemas hepáticos, digestivos y descontrol o complicaciones en las enfermedades crónico degenerativas, son algunas repercusiones de consumir bebidas alcohólicas de forma desmedida, indicó el doctor Luis Eduardo Sánchez Sánchez, coordinador auxiliar delegacional para la Promoción y Prevención a la Salud de los Trabajadores IMSS.
De igual forma, señaló que la intoxicación alcohólica es una consecuencia grave y mortal al ingerirse grandes cantidades en un período corto o bebidas de dudosa calidad, cuyos síntomas son: confusión, vómitos, convulsiones, dificultad para respirar, piel pálida, temperatura corporal baja y pérdida del conocimiento.
Por lo que al presentarse una intoxicación alcohólica en una persona, ésta necesita atención médica inmediata.
El médico reiteró la importancia de evitar el consumo de estas bebidas durante la emergencia sanitaria por COVID-19, ya que también afecta el sistema inmune y pone en mayor riesgo la salud.
De igual forma, existen otros impactos de la ingesta desmedida de bebidas embriagantes, como desinterés por la salud, el aspecto físico, la higiene personal, el entorno familiar y el laboral.
Finalmente, Sánchez Sánchez exhortó a la población en general a estar atenta durante estas fiestas navideñas a las recomendaciones de las autoridades. En caso de alguna complicación que comprometa la vida, se debe acudir en forma inmediata al servicio de urgencia más cercano.