Ante la Emergencia Sanitaria, IMSS invita a seguir recomendaciones para evitar APNEA del sueño

0
145
  • Esta condición afecta principalmente a personas que presentan congestión nasal, obesidad o problemas en vías respiratorias

La apnea obstructiva del sueño puede provocar un mayor riesgo de complicaciones en caso de contraer COVID-19, pues este padecimiento compromete también las vías respiratorias, por lo tanto, la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga algunas recomendaciones para proteger su salud.

La apnea obstructiva del sueño es una patología que se caracteriza porque la respiración se detiene de manera intermitente mientras se está dormido, debido a que las vías respiratorias se bloquean parcialmente.

Uno de los signos más notables es el ronquido intenso, además de que los pacientes que presentan este trastorno no pueden descansar bien durante las horas de sueño, explicó la doctora Flor Rodríguez Melo, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud.

Los pacientes pueden presentar también despertares bruscos y continuos, falta de aire y sensación de ahogo al dormir. Algunas personas con este diagnóstico tienen interrupciones de la respiración hasta por más de 10 segundos mientras duermen.

La especialista señaló que algunas de las principales causas de esta patología son: congestión nasal, adicciones al tabaco o al alcohol, la obesidad o vías respiratorias estrechas. Aunque, la más común es la obesidad.

Para casos leves de apnea del sueño, los médicos del IMSS recomiendan algunos cambios en el estilo de vida como: seguir una dieta balanceada, realizar pequeñas rutinas de ejercicios de bajo impacto, establecer horarios de sueño, evitar los somníferos, antihistamínicos, tabaco, alcohol, café, el estrés y el realizar actividades estimulantes antes de dormir.

De igual forma, se recomienda dormir de lado y no boca arriba, y por ningún motivo suspender tratamientos o automedicarse.

Si estos cambios no mejoran el estado de salud y la apnea pasa de moderada a grave, existen otros tratamientos disponibles en el Instituto.

Debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 que se vive en la actualidad, es importante mantenerse saludables y fortalecer el sistema inmunológico; sobre todo en el caso de quienes ya tienen algún diagnóstico de cualquier otra patología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here