Se crearán Unidades de Igualdad de Género en las dependencias, y cabildos municipales tendrán que respetar la Paridad Vertical
Mérida, Yucatán, 26 de noviembre de 2020.– Este jueves, en sesión plenaria, se aprobaron por unanimidad dos reformas trascendentales presentadas por Movimiento Ciudadano; la primera propone la creación de Unidades de Igualdad de Género en dependencias estatales y municipales, y la segunda, obligará a los cabildos para que apliquen la Paridad Vertical en caso de la muerte o ausencia de un o una edil. Cabe señalar, que todas las fuerzas políticas al interior del Recinto Legislativo, votaron a favor de las iniciativas, signadas por las diputadas Milagros Romero Bastarrachea y Silvia América López Escoffié.
Durante su intervención en tribuna, Romero Bastarrachea, sostuvo que estas modificaciones, toman especial relevancia, pues se dan un día después del 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora la erradicación de la violencia a las mujeres.
En cuanto a cifras, reveló, que en México 3,185 mujeres y niñas fueron asesinadas y 1,482 están desaparecidas, en lo que va del año. Referente a Yucatán, dijo que a 39 mujeres se les arrebató la vida, de diciembre del 2015 a la fecha.
Asimismo, cuestionó los recortes presupuestales del gobierno federal que impactan de manera negativa a varios programas destinados a las mujeres. Pero sobretodo, lamentó los comentarios del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que las muertes de las mujeres “son iguales que los fallecimientos de los hombres”, sin tener en cuenta el contexto histórico y la desigualdad por la que han atravesado por siglos.
UNIDADES DE IGUALDAD DE GÉNERO
Las Unidades de Igualdad de Género, nacen a raíz de las modificaciones a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Yucatán. Tales Unidades son un órgano importante que estaban dentro de las instituciones de gobierno, sin embargo, no tienen presupuesto, y en algunos casos no eran tomadas con seriedad y estaban abandonadas.
Las Unidades servirán para capacitar y sensibilizar al personal laboral respecto a cómo se debe tratar a las mujeres, no solo a quienes acuden a solicitar un servicio, sino también para las trabajadoras. También se contempla que las mujeres que encabecen las Unidades, participen en la creación de políticas públicas con perspectiva de género. Con la reforma aprobada, las Unidades se dotarían de recursos económicos, y se contemplaría en la ley, para que en el cambio de una administración gubernamental (municipal o estatal) no desaparezcan, ya que actualmente existen, pero únicamente bajo un convenio.
PARIDAD VERTICAL La modificación en materia de Paridad de Género y Verticalidad, surge tras los cambios al último párrafo del artículo 64 H de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado. La propuesta fue presentada en febrero del 2020, meses después de la muerte de la alcaldesa de Kantunil, Raymunda Che Pech (1964-2019), quien fue sustituida por un hombre, cuando el puesto debió ser ocupado por el género femenino, luego de una votación por integrantes del Cabildo Municipal.
“Con el dictamen estamos salvaguardando el derecho de las mujeres que conforman los Cabildos a ocupar el puesto de primer regidor, preponderando el género y no la voluntad machista”, finalizó, Romero Bastarrachea.