Atenderá Congreso en próximos días, iniciativa que castiga actos de odio

0
120
  • Considera el diputado Edgar Gasca urgente atender la iniciativa de reforma al Código Penal, para agregar como agravante el odio en los delitos de homicidios y lesiones.

Chetumal, Quintana Roo. – Ante los recientes actos de odio en contra de personas portadoras de VIH, el presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, diputado Edgar Gasca Arceo urgió a atender la iniciativa de reforma al Código Penal que propone agregar como agravante el odio en los delitos de homicidios y lesiones, para proteger a los grupos en situación de vulnerabilidad.

Además, Gasca Arceo, quien también es integrante de la Comisión de Justicia, informó que en los próximos días sesionará esta Comisión para atender esta iniciativa, con la asesoría del personal de la Fiscalía General del Estado y del Poder Judicial.

El legislador mencionó que hace unos días, la agresión y asesinato contra una personal homosexual en Cancún, volvió a poner a nuestro estado frente a México y el mundo, como un lugar intolerante, homofóbico, que criminaliza a personas que viven con VIH.

Y es que el pasado 5 de junio, en un taller de herrería una persona de la comunidad LGBT fue golpeada, torturada, desfigurada, asesinada y después de ello quemada tras revelar que vivía con VIH. 

Gasca Arceo consideró que, por estos actos, que van en aumento, resulta importante y urgente legislar al respecto. De ahí que, el pasado 2 de marzo, presentó una iniciativa para modificar el Código Penal de Quintana Roo para agregar como agravante el odio en los delitos de homicidios y lesiones.

Actualmente, solo la Ciudad de México y Sinaloa son los únicos estados que han legislado en este sentido, por lo que Quintana Roo podría convertirse en la tercera entidad en contar con este beneficio para tutelar la integridad de las personas, especialmente de los grupos en situación de vulnerabilidad.

El presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social consideró imperativo que la Secretaría de Salud del Estado y la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo, emprendan una campaña de difusión de los derechos humanos de las personas de diversidad sexual, de mujeres y hombres, Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersexuales y personas no Binarias, personas LGBTIQ+, para que la población revierta los mitos y prejuicios que hay en torno al reconocimiento de que la diversidad sexual está presente en todos los ámbitos y niveles sociales.

Gasca Arceo mencionó que hoy, la población entera debe saber que vivir con VIH ya no es más una sentencia de muerte, como lo fue al inicio de esa pandemia. Hoy existen tratamientos antirretrovirales de acceso universal en México que permiten que las personas que viven con esta condición de salud puedan llevar al virus a una carga indetectable en el cuerpo, lo que lo hace intransmisible.

“Es urgente que se implemente esta campaña de conocimiento y de respeto a la orientación sexual y la identidad de género, las dos condiciones humanas que toda la población debemos conocer para dejar de discriminar a este sector de la población que vive actos de agresión y discriminación que van desde la expulsión del hogar, el acoso escolar, la falta de oportunidades labores y las agresiones verbales y físicas que llevan a cometer actos de odio, no sólo por su condición humana sino también por la condición de salud que les afecta”, agregó.

También exigió al gobierno federal, para que, a través del CENSIDA, se tomen acciones inmediatas en nuestro Estado y al CONAPRED a actuar en el marco de sus atribuciones para actuar frente a este hecho brutal que debe indignarnos a toda la población quintanarroense.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here