Bienestar de la población, prioridad del DIF Yucatán

0
140

Acciones a favor de la niñez, la familia y las personas adultas mayores llegan a todo el estado para fomentar un mejor entorno y fortalecer el tejido social.

 
Mérida, Yucatán, 3 de enero de 2020.- “Cuidar a las familias, es también cuidar a Yucatán”, afirmó María Cristina Castillo Espinosa, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, al señalar que, por ello y tal como ha pedido el Gobernador Mauricio Vila Dosal, se han redoblado los esfuerzos para llevar estrategias que favorezcan a la población de los 106 municipios.

Indicó que, a través del Departamento de Atención a la Infancia y la Familia, en 2019 se realizó 574 pláticas, foros y talleres sobre prevención de situaciones de riesgo, valores, buen trato, acoso escolar y adicciones, con una afluencia de más de 30 mil infantes y adolescentes. Por primera vez, estas acciones llegaron a empresas, asociaciones civiles, dependencias y al Centro de Readaptación Social (Cereso) Femenil, en Mérida, sostuvo.

Asimismo, se abrió 63 Clubes del Adulto Mayor en 61 demarcaciones, a los que mil 714 mujeres y hombre asisten para efectuar actividades recreativas, culturales y deportivas, además de talleres de manualidades y pláticas informativas, explicó. Así, mejoran su calidad de vida en espacios donde intercambian sus ideas, inquietudes y opiniones.

Por otra parte, para impulsar la creatividad, el emprendimiento y la práctica de deportes, se cuenta con tres Centros de Desarrollo Familiar Urbanos en Mérida, en los que se ofrecen 38 talleres a mil 164 personas, puntualizó la funcionaria. También, los Centros de Desarrollo Familiar Municipales operan en 49 demarcaciones, con 90 talleres y mil 822 asistentes, añadió.

De esta forma, muchas mujeres de toda la entidad han aprovechado los cursos de corte y confección, repostería y cultura de belleza para comenzar su propio negocio, comentó la titular del organismo de asistencia social.

Cuidar la salud mental de las yucatecas y los yucatecos es un tema prioritario para el DIF Yucatán, por ello se ha brindado tres mil 56 terapias psicológicas, así como la Jornada de Salud Mental en 81 municipios, sostuvo Castillo Espinosa.

Propiciar la participación de la niñez yucateca también es fundamental para la dependencia, por esta razón se instaló la Red Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes DIFusores de los Derechos en la que participan 648 infantes de 42 demarcaciones, dijo. Y por primera vez, se efectuó el Macro Desfile por los Derechos de este sector en 34 municipios, señaló.

Castillo Espinosa concluyó diciendo que con todo lo anterior se fomenta un mejor entorno y la sana convivencia, por lo que se fortalece el tejido social de Yucatán. “Para este Gobierno, es de vital importancia cuidar y proteger a las familias, ya que solo así se mantendrán las condiciones de paz y seguridad en nuestro estado”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here