Brinda personal de Trabajo Social del IMSS atención y apoyo sustantivo a la derechohabiencia

0
22
  • Realizan trabajadoras y trabajadores sociales gestiones, orientan y brindan información mediante cuatro procesos sustantivos.
  • Cuenta IMSS en Yucatán con 112 trabajadoras y trabajadores sociales comprometidos con otorgar un servicio de calidad y calidez.

Las y los trabajadores Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán son piezas fundamentales en el Instituto, ya que realizan gestiones, orientan y brindan información mediante cuatro procesos sustantivos: Investigación Social, educación para la salud, seguimiento y reintegración a control y tratamiento médico social y apoyo social, enlista Laura Mariana Martínez Góngora, titular de la Coordinación de Trabajo Social en Yucatán.

La coordinadora delegacional de Trabajo Social abunda que en el caso de la investigación social, mediante entrevistas o aplicación del estudio social médico, con la o el derechohabiente y su familia, se identifican factores de contexto en el núcleo familiar y, a través de un análisis ofrecen alternativas de solución que favorezcan la salud.

El proceso educativo contempla la enseñanza, educación y concientización al paciente por medio de las siguientes estrategias educativas de Promoción a la Salud: ChiquitIMSS Junior, ChiquitIMSS, JuvenIMSS Junior, JuvenIMSS,  Embarazo PrevenIMSS, Yo Puedo, Envejecimiento Activo y Pasos para la Salud.

Indica que en el caso de seguimiento y la reintegración  a control y tratamiento médico social, la o el trabajador social realiza investigación de casos para fomentar que el paciente tenga un control médico adecuado; puede ser sea vía telefónica o en visita domiciliaria, esta última por motivo de la emergencia sanitaria por COVID-19 se retoma de forma gradual para evitar riesgos de contagio hacia la o el paciente o el trabajador social.

Además, de promover la prevención en salud a través de diversas estrategias, complementan el equipo multidisciplinario de especialistas en salud.

En cuanto al apoyo social, es de gestión y coordinación, de acuerdo con la problemática  social (Abandono, defunciones, casos médico legal, CIJ, AA, falta de red de apoyo primaria, Envíos a segundo nivel) se puede realizar con las Unidades de Medicina Familiar (UMF), hospitales de Primer, Segundo o Tercer Nivel de Atención, así como con el Centro de Seguridad Social (CSS) o cualquier otra institución en su caso u otra institución, según sea el caso.

Para finalizar, Martínez Góngora señala que el IMSS Yucatán cuenta con 112 trabajadoras y trabajadores sociales comprometidos con otorgar un servicio de calidad y calidez; ya que también brindan apoyo social y orientación sobre diversos trámites que la derechohabiencia requiere.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here