Canaive Delegación Yucatán dona vestuario a los integrantes del Coro Infantil «Túumben K’aay» de Kinchil

    0
    170
    • Su presidente, Jorge Moreno González, entregó huipiles y guayaberas a los niñas y niñas que los utilizarán en sus presentaciones, donde promueven la tradición de la cultura maya.

    Kinchil, Yucatán, 8 de mayo de 2021.- En apoyo al fomento de la cultura de Yucatán, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) Delegación Yucatán, donó el vestuario a los integrantes del Coro Infantil «Túumben K’aay» del municipio de Kinchil, que dirige el profesor Ildelfonso May Caballero, y que con sus canciones en maya buscan preservar esta lengua en la entidad.

    En un acto celebrado en la plaza principal de Kinchil, 17 integrantes del coro, niñas y niños, recibieron del presidente de la Canaive, delegación Yucatán Jorge Moreno González sus huipiles y guayaberas que serán utilizados en sus presentaciones, donde promueven la tradición de la cultura maya.

    El presidente de la Canaive Delegación Yucatán, Jorge Moreno González indicó que esta acción forma parte del compromiso social que asumen los empresarios de este sector con el desarrollo pleno de los niñas y niñas del estado.

    La Canaive, Yucatán, dijo, tras conocer la labor y el empeño de los niños de cantar en maya con ropa típica decidieron apoyar esta causa, pues asociados de esta cámara en su mayoría diseñan prendas basadas en las tradiciones y costumbres del estado para promover la marca “Así es la Guayabera, Así es Yucatán”.

    Consideró que la aportación de la Canaive al coro es una forma de reconocer y promover la labor que los pequeños realizan de manera voluntaria y con el ímpetu que les da promover la cultura y lengua maya en Yucatán.

    “Como empresarios de la industria del vestido nos sumamos a esta tarea que realizan esos niños de Kinchil, coordinados y apoyados de manera incansable por el maestro Ildelfonso May, cuyo trabajo se reconoce no solo en ese municipio sino en todo el estado”, asentó.

    Jorge Moreno González resaltó que con esta acción también se busca que los niños de ese coro se esfuercen, mejoren cada día y tengan una mejor preparación, para seguir la preservación de las tradiciones que dan identidad al pueblo de Yucatán y que se pueden perder si no sumamos esfuerzos para cuidarlas y fomentarlas.

    Por su parte, el maestro Ildelfonso May Caballero resaltó el apoyo de los empresarios de la Canaive a los niños, pues aseguró que a partir de ahora ya no tendrán complicaciones con su vestimenta cuando tengan alguna presentación.

    Indicó que ahora con los huipiles y guayaberas el Coro Infantil «Túumben K’aay» tendrá una mejor presencia en los eventos a los que son invitados a cantar, lo cual les dará confianza para seguir siendo parte de este grupo que tiene el objetivo de fomentar y preservar la cultura maya.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here