Canaive, Delegación Yucatán y Sefoet avanzan en la profesionalización de los productores de Tekit

0
21
  • Se capacitan para elevar y fortalecer su competitividad.
  • Imparte Profeco taller sobre etiquetado de los productos.

Mérida, Yucatán, 13 de octubre de 2021.- La Cámara Nacional de la Industria de la Industria del Vestido (Canaive), Delegación Yucatán, en coordinación con la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet) reinició el Diplomado Profesionaliza Textil, con el cual se capacita a 25 productores del municipio de Tekit.

El presidente de la Canaive, Delegación Yucatán, Jorge Moreno Gonzálz destacó que este curso fue diseñado para mejorar los niveles de producción de prendas de vestir de los pequeños industriales del estado.

“Son 25 fabricantes de guayaberas y ropa típica de Tekit que recibirán una capacitación integral, pues el diplomado fue preparado para atender la necesidad de los industriales del vestido y fortalecer sus capacidades, lo que les permitirá elevar su competitividad y aumentar la eficiencia de sus procesos productivos”, subrayó.

Este taller, dijo, inició en abril de 2020, pero se suspendió por la pandemia, ahora se da continuidad para avanzar en la reactivación económica del sector para estar mejor preparado en una época importante, como es el cierre de año.

Por su parte, la directora de Fortalecimiento Empresarial de la Sefoet, María Fernanda Molina Patrón, indicó que al retomarse este diplomado se abre una nueva oportunidad para el crecimiento de la creatividad de los productores textiles de Tekit.

Con este curso, resaltó, se proporcionarán las herramientas empresariales de comercialización a los productores, que les ayudará a la profesionalización de las prendas que elaboran.

Detalló que el diplomado reinició este 12 de octubre, y se desarrollarán tres módulos más que serán los días 19 y 26 de este mismo mes, y el último será el próximo 9 de noviembre.

En Profesionaliza Textil, precisó, los 25 productores de Tekit se capacitan en temas de: La planeación estratégica, análisis de mercado y publicidad; Formalidad y registro de marcas; Habilidades directivas, operaciones que integra la planeación y programación de la producción; Calidad y Normatividad en el etiquetado de sus prendas, costeo, ventas y negociación.

Al respecto, Humberto Gamboa Uitz, capacitador de Consumidores de la Procuraduría Federal del Consumidor, Delegación Yucatán, expuso el tema de la Normatividad, relacionado con el etiquetado de los productos.

Señaló que aun cuando el etiquetado puede parecer muy sencillo, lleva datos que se tienen que cumplir, pues es la parte fundamental de la prenda, que permite al consumidor o autoridades conocer si cumple con los requisitos para estar en el mercado.

Explicó la norma NOM-004-SCFI-2006, que rige la información comercial del etiquetado, en este caso de los productos textiles, prendas de vestir, accesorios y ropa de casa.

La etiqueta, refirió, es importante porque establece la información comercial que los fabricantes, confeccionistas e importadores deben incorporar en los textiles, ropa de casa, en las prendas de vestir y casual.

“Este elemento es básico para saber si es producto nacional o de importación, de que material está hecha, así como su cuidado y la talla de la misma”, asentó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here