Coadyuvará XVI Legislatura en la difusión del nuevo sistema de justicia laboral

0
42

·       Comparece ante la Comisión de Trabajo, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

·       Se sumarán legisladores a campaña para erradicar el trabajo infantil en la entidad.

Chetumal, Quintana Roo. – La implementación del nuevo sistema de justicia laboral requerirá llevar a cabo una amplia y completa difusión del nuevo sistema de justicia laboral, para que tanto trabajadores como patrones conozcan sus derechos pero también sus obligaciones y se logre recuperar la confianza de su impartición que durante años se ha rezagado, así coincidieron las diputadas y diputados de la XVI Legislatura, en el marco de la comparecencia de la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Catalina Saarvelia Portillo Navarro.

Los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside el diputado Hernán Villatoro Barrios, analizaron la información presentada en materia laboral, siendo la implementación del nuevo sistema de justicia laboral el tema que acaparó la atención de los legisladores, pues entrará en funciones el 3 de noviembre el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Quintana Roo, el cual operará inicialmente con sedes en Othón P. Blanco y Solidaridad.

El diputado Hernán Villatoro Barrios propuso armar una campaña entre el Tribunal Superior de Justicia, la STPS y la XVI Legislatura, para que las bases trabajadoras y los empresarios conozcan sus derechos otorgados con la nueva reforma laboral.

Villatoro Barrios también se pronunció porque todos los niveles de gobierno de manera conjunta elaboren una estrategia para lograr la recuperación y reactivación económica y laboral para salir de la crisis que generó la pandemia del Covid-19.

Por otra parte, señaló que es importante generar una estabilidad laboral sobre todo en ayuntamientos y organismos paraestatales, porque con los cambios de administración hay una salida y entrada de trabajadores, lo que genera costos en capacitación y puede derivar en grandes omisiones. Además, consideró importante contar con tabuladores homologados.

En tanto, la diputada Kira Iris San aseguró que esta reforma es importante pues marca un antes y un después para Quintana Roo, por ello la importancia de enfocar los esfuerzos para que la reforma tenga un mayor conocimiento entre los trabajadores y el sector empresarial, porque hay mucho desconocimiento al respecto, “es necesario que se genere una nueva cultura del sistema laboral, pues el viejo esquema, es obsoleto y representa un alto costo para el binomio obrero patronal”.

El diputado Carlos Hernández Blanco preguntó si se ha tomado en cuenta la instalación de centros de conciliación laboral en todos los municipios, ya que contar con una delegación permitirá reducir los costos de traslados para los habitantes que acudirán a realizar algún trámite.

En su intervención, la diputada Cristina Torres Gómez exhortó a la funcionaria estatal, a buscar las estrategias necesarias para restablecer la totalidad de los más de 97 mil empleos que se perdieron en el 2020; porque si bien se logró una recuperación mayor a lo proyectado, todavía hace falta alcanzar la recuperación total.

Además, Torres Gómez aceptó la invitación de Portillo Navarro, de sumarse para promover la erradicación y prevención del trabajo infantil, compromiso que también asumió el diputado Hernández Blanco, quien puso a disposición todas sus redes sociales para la difusión. En el mismo sentido se pronunció la diputada Iris San, quien está en la mejor disposición de integrarse al esfuerzo para abatir este problema social.

Otro tema abordado por la legisladora Iris San, fue en lo concerniente a contar con lineamientos específicos para que las empresas generen un buen ambiente de trabajo, seguro y donde se implementen las medidas necesarias para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres.

Por su parte, el diputado Roberto Erales enfocó sus cuestionamientos hacia los diversos sindicatos de los Poderes del Estado, en especial del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTAGE), donde aseguró que las demandas de los trabajadores no han sido atendidas y por el contrario están dilatadas; así como la permanencia del líder de dicho gremio, un tema que el año pasado también fue abordado en la comparecencia.

Además, solicitó información sobre la situación del outsourcing en la entidad, porque continúa la costumbre patronal de otorgar salarios bajos y sin prestaciones a una buena parte de la plantilla laboral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here