Comparecen alcaldes de Progreso y Umán por solicitudes de créditos

0
93

En el seno de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, diputadas y diputados se reunieron con los alcaldes de Progreso, Julián Zacarías Curi, y de Umán, Freddy Ruz Guzmán, para exponer los motivos de sus solicitudes de empréstitos para inversión pública productiva por 36 millones de pesos y 10 millones de pesos, respectivamente.
 
Por el contrario, el presidente de la Comisión, Víctor Sánchez Roca (PAN), informó que el alcalde de Motul, Roger Aguilar Arroyo, no se presentó para el mismo ejercicio y, de manera oficial, no reportó el motivo de su ausencia; extraoficialmente, continuó, el Director de Obras Públicas de dicha población envió un mensaje de texto a la Secretaría General del Congreso para notificar que el presidente municipal no acudiría.
 
En su presentación, Zacarías Curi detalló que el crédito que se solicita es de 36 millones de pesos 750 mil pesos, con una tasa anual a pagar del 13%, a un plan de 15 años, con seis meses de gracia en pago de la amortización que quedaría en $211,207, con pagos mensuales de $206,803; por lo que el importe total de intereses por 180 meses sería $37,224,584.
 
Explicó, que se podría contar con el financiamiento de 30 a 60 días y se utilizará en ocho obras: para mejoramiento de la red de agua potable, del cementerio, la ampliación de red eléctrica, repavimentación de calles, mejoramiento de la caleta, construcción de sendero jurásico y mejoramiento del campo deportivo “Miguel Hidalgo”.
 
Ante las preguntas de las y los legisladores sobre de qué manera se asegurará el impacto del recurso y cómo generará empleos, el primer edil contestó que se deberá crear diferentes comités para darle seguimiento e integrar una carpeta de registro de trabajadores, en coordinación con líderes sindicales de cada ramo; sobre los recursos del ramo 33, mencionó que son 1.8 millones de pesos, los cuales son insuficientes.
 
En cuanto al tema de 500 millones de pesos de inversión para el puerto por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el presidente municipal indicó que no está en su control la disposición de dicho financiamiento, por lo que declaró que sólo si la Sedatu le permite utilizar mano de obra local, podría desistir de la petición de crédito.
 
En su turno, el alcalde Umán manifestó que el empréstito solicitado es hasta por 10 millones de pesos para realizar obras en calles, mantenimiento de plantas de agua potable y campos deportivos, la cual pretende generar 300 empleos, entre directos e indirectos, con el fin de garantizar el plan municipal de desarrollo.

Admitió, que este año no alcanzará las proyecciones de recaudación por medio del impuesto predial y derechos, además de que las empresas maquiladoras instaladas en el municipio han cerrado y han recortado la mitad de su sueldo a los empleados, por lo que se busca apoyar a la mayor población posible.
 
Aclaró, que el Ayuntamiento de Umán no tiene deuda pública contratada y con relación al tema de laudos pendientes, el primer edil se comprometió a pagar el millón 300 mil pesos, que aún se deben, de los más de 10 millones que se adeudaban, al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado de Yucatán (Isstey), antes de finalizar su administración.
 
Antes de finalizar la sesión de la Comisión, Sánchez Roca convocó a los integrantes para el siguiente encuentro el próximo martes 9 de junio, con el fin de continuar con el análisis de los financiamientos para los municipios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here