Movimiento Ciudadano analiza empréstitos para Progreso y Umán

0
122

Mérida, Yucatán, 04 de junio de 2020.- La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano analizó y cuestionó la exposición de motivos de los alcaldes de Progreso y de Umán, quienes comparecieron ante el Congreso del Estado por los empréstitos solicitados de 36 y 10 millones de pesos para reactivar económicamente a sus municipios tras la contingencia sanitaria.

Durante su intervención, en la Sala de Usos Múltiples, Consuelo Zavala Castillo del Recinto Legislativo, la diputada Silvia América López Escoffié, reconoció que los ediles atraviesan por un panorama financiero complicado, y que es necesario considerar aprobarles los créditos.

Explicó que hasta el momento, los alcaldes que han acudido al Congreso del Estado han llevado un amplio y detallado catalogo de obras en dónde explican como invertirán el recurso económico.

“Los municipios pasan por serios problemas, no solo es el Covid-19, ahora se suman las lluvias y en semanas entrantes posiblemente los ciclones tropicales, tenemos que ayudarlos”, comentó.

En el mismo sentido, la legisladora Milagros Romero Bastarrachea, sostuvo que Movimiento Ciudadano no le tiene miedo a la deuda pública, y que es una manera de crecer económicamente a mayor velocidad, siempre y cuando se cuente con finanzas sanas y se garantice la transparencia.

En su turno, se dirigió a los dos comparecientes, y les preguntó a cuántas personas beneficiará de manera directa e indirecta las obras, cuál sería su capacidad de pago respecto a la deuda y cuál es el monto máximo del nivel de endeudamiento.

Además cuestionó cuál es el porcentaje del presupuesto asignado que se compromete, si están dispuestos a crear un fideicomiso que vigile el gasto público y cuál ha sido la capacidad de recaudación de impuestos y derechos en ambos municipios.

Cabe señalar, que tanto el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, y de Umán, Freddy Ruz Guzmán entregaron un catalogo de obras y expusieron la necesidad de sus comunidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here