Con evento en Tekax, Indemaya celebrará el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

0
34
  • Se entregará reconocimientos a 16 mujeres y hombres yucatecos por su destacada labor de promoción de la cultura maya.

Mérida, Yucatán, 4 de agosto de 2021.- Para seguir resguardando, acrecentando y transmitiendo a las nuevas generaciones el legado cultural de Yucatán, tal como se ha comprometido el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) conmemorará el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Tekax.

En coordinación con el Ayuntamiento de dicho municipio, se llevará a cabo un nutrido programa en el que se reconocerá a 16 mujeres y hombres, originarios de seis diferentes demarcaciones, que han realizado una destacada labor de promoción de la cultura maya, comentó el director General de la dependencia, Eric Villanueva Mukul.

El funcionario indicó que para el titular del Poder Ejecutivo estatal es prioritario reforzar la identidad del pueblo maya para revalorizar su importancia en el desarrollo de la entidad.

La efeméride, que se celebra cada 9 de agosto, este año se realiza con el tema “No dejar a nadie atrás: los pueblos indígenas y el llamado a un nuevo contrato social”, como reconocimiento al trabajo que realiza ese importante sector de habitantes.

Villanueva Mukul explicó que, teniendo en cuenta todas las medidas sanitarias, se entregarán las distinciones ya mencionadas, además de que se tendrá la participación de las estampas jaraneras de los ballets folclóricos del Centro Cultural “Graciela Torres Polanco” y “Túumben K’iin”, de Tekax.

Asimismo, la declamación de la escritora María Elisa Chavarrea con la poesía de su autoría denominada “U moots’ k ch’i’ibal”. También habrá una exposición artesanal donde productoras y productores de la región mostrarán sus creaciones.

Sobre la sede, el funcionario señaló que se eligió Tekax por las acciones que el Ayuntamiento desarrolla para promover las tradiciones en su población.

Además, durante todo el año el Indemaya y ese municipio trabajan coordinadamente para atender temas relacionados con las actividades que están perdiendo su arraigo entre las nuevas generaciones, como la milpa, y la medicina tradicional, entre otras, por lo que esta celebración refuerza el compromiso el compromiso del Gobierno del Estado para preservar el legado de la cultura maya, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here