- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevan a cabo nuevas técnicas de reconstrucción a fin de evitar la amputación de algún miembro a consecuencia de un tumor.
- Maranatha logró conservar su extremidad y movilidad después de dos años de tratamiento.
La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, realizó con éxito un injerto óseo que evitó la amputación del pie derecho de Maranatha, paciente de 18 años con diagnóstico de Sarcoma de Ewing, uno de los tumores malignos más agresivos y que comúnmente requieren amputación y remplazo con prótesis.
La doctora Xóchitl Velázquez, especialista en Cirugía Ortoplástica y adscrita al Servicio de Sarcomas, explicó que Maranatha era la paciente ideal para una reconstrucción gracias a un injerto óseo del peroné, a fin de darle la estabilidad al pie para volver a caminar después de dos años de tratamiento.
“Es una paciente joven, muy disciplinada y contaba con el apoyo de toda su familia, desde la cirugía, la rehabilitación y la recuperación”, recordó la doctora Velázquez.
Destacó que este tipo de procedimientos otorga la posibilidad a los pacientes de conservar su extremidad, con ello tienen la capacidad de mejorar su calidad de vida al recuperar la función del miembro afectado, sin necesidad de amputar la extremidad afectada y ser remplazada por una prótesis; hoy verla caminar después de dos años de estar sentada es lo que la motiva a seguir adelante con su labor.
El Sarcoma de Ewing es un tumor maligno que se forma en el hueso o en tejido suave, puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo y generalmente se manifiesta durante la pubertad, ya que los huesos están creciendo. La incidencia, frecuencia y prevalencia es del uno por ciento y en raras ocasiones ocurre en adultos.
El Hospital de Oncología cuenta con un equipo multidisciplinario que atiende este tipo de sarcomas, donde se brinda al paciente atención, desde el diagnóstico con imagenólogos, patólogos, cirujanos, equipos de oncología, radioterapia, ortopedistas y rehabilitación, que buscan evitar la amputación en aquellos que sean candidatos.
Maranatha hoy está contenta y agradecida con la oportunidad que le brindaron los especialistas.
“Cuando uno escucha la palabra cáncer, lo primero que se viene a la mente es muerte, es lo que normalmente asociamos”, pero hoy cambió totalmente la perspectiva de Maranatha, gracias a la cirugía de reconstrucción tiene una nueva esperanza de vida.