Concanaco Servytur se suma a la Canaco Mérida, Canaive, delegación Yucatán y productores de calzado de Ticul en acciones para preservar la lengua maya

0
169
  • Reconocen la labor que realiza el coro de niños Túumben K’aay” (Canto Nuevo) del municipio de Kinchil.
  • Es importante inculcar desde la infancia valores como solidaridad, empatía, e inclusión para tener una mejor sociedad: José Manuel López Campos.

Mérida, Yucatán.- Como una forma de revalorizar las acciones de preservación de la cultura maya, la Concanaco Servytur se sumó a la Canaco Mérida y a la Canaive, delegación Yucatán, para dotar de la vestimenta tradicional, que usarán en sus presentaciones, a los 25 niños que integran el coro Infantil “Túumben K’aay” (Canto Nuevo) del municipio de Kinchil.

El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, resaltó que esta acción es un reconocimiento del sector empresarial a la labor que con orgullo y dedicación realizan niñas y niños para preservar y promover la lengua materna, así como las tradiciones de Yucatán, a través de canciones y poesías en maya.

En la Concanaco, puntualizó, estamos convencidos que las niñas y los niños son el activo más valioso que tenemos para conservar y continuar el legado que nos da identidad, por ello, la importancia de incentivar el desarrollo de sus capacidades y talentos.

El líder empresarial reconoció la importancia que representa enseñar y fomentar, desde la infancia, valores como la solidaridad, comprensión, inclusión y empatía, a fin de contar en la sociedad con personas más participativas y responsables.

En presencia del presidente de la Comisión de Comercio Interior de Concanaco, Carlos Pandiello, del presidente de Canaco Mérida, Iván Rodríguez Gasque, de la vicepresidenta de Canaive Yucatán, Eneyda Medrano Rivero, del alcalde de Kinchil, Valentín Pech Dzib y del director del Coro, Ildelfonso May Caballero, José Manuel López Campos aconsejó a los niños a sentir orgullo de sus raíces, a prepararse mejor para el futuro, que sean ejemplo de perseverancia y compromiso para fortalecer entre todos la tan apreciada cultura Maya, que es reconocida en el mundo.

Por su parte, el presidente de Canaco Mérida, Iván Rodríguez Gasque resaltó que dentro de la cultura maya las tradiciones y costumbres son importantes, por ello se valora que los niños promuevan y conserven ese legado de Yucatán.

“Ustedes son promotores de la lengua maya por medio de su música, y eso nos motivó que organismos empresariales nos uniéramos bajo una misma causa, que es la aportación de ropa típica como hipiles, guayaberas y zapatos, de niñas y niños, que usarán como uniforme en sus presentaciones”, aseveró.

En su turno, la vicepresidenta de Canaive Yucatán, Eneyda Medrano Rivero, explicó que a través del programa “Así es la Guayabera, Así es Yucatán”, este organismo empresarial dotó de vestimenta tradicional a los niños y niñas del coro de Kinchil, con el objetivo que en sus presentaciones porten con orgullo el traje típico yucateco.

“Es parte del compromiso social que asumen los empresarios del vestido con el desarrollo pleno de las niñas y niños del estado, así como con las acciones que ayuden a cuidar y fomentar la cultura maya”, apuntó.

En la ceremonia el coro interpretó las canciones: Caminante del Mayab y Koonex Koonex, (canción de cuna).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here