Inicia con buena afluencia la aplicación segundas dosis contra Coronavirus a personas entre 50 y 59 años de Mérida

0
118
  • -El Gobernador Mauricio Vila Dosal constató el arranque de esa etapa de vacunación en la capital yucateca.

Mérida, Yucatán, 22 de junio de 2021.- En completo orden y con buena afluencia de la ciudadanía, arrancó en Mérida la aplicación de segundas dosis contra el Coronavirus a personas entre 50 y 59 años, proceso que constató el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Acompañado del coordinador Estatal para la Vacunación Covid-19, capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, y del titular de Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, el Gobernador acudió al macrocentro habilitado en la Unidad Deportiva Kukulcán, donde verificó que el inicio de esta etapa de la vacunación en la capital yucateca transcurra con normalidad, resultado de la coordinación entre el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Mérida, la Secretaría de Bienestar y las Fuerzas Armadas.

En entrevista posterior a su visita, Vila Dosal señaló que tanto en ese punto, como en los otros módulos que se han instalado de manera estratégica en la ciudad, el proceso de aplicación de segundas dosis a personas entre 50 y 59 años se está llevando a cabo con agilidad y buena organización.

En el tema de la vacunación en el estado, Vila Dosal recordó que el pasado viernes 18 llegaron a Yucatán un total de 149,340 vacunas para continuar la aplicación de segundas dosis a personas de 50 a 59 años en Kanasín, Progreso, Tizimín, Valladolid, Umán y Buctzotz; de primeras dosis a habitantes de 40 a 49 años en los municipios de Valladolid, Ticul, Tekax, Motul, Peto, Río Lagartos y San Felipe; y de segundas dosis para personas de 50 a 59 en Mérida.

Sobre la vacunación en Mérida, el Gobernador indicó que hoy inició la aplicación de 88,032 dosis de Pfizer para adultos de 50 a 59 años en la capital yucateca y señaló que, las personas del grupo de 40 a 49 años que no alcanzaron su primera dosis el día de rezagados porque se terminaron a la 1 de la tarde, pueden acudir a vacunarse también.

Al dar un balance de la jornada de ayer, Vila Dosal informó que se aplicaron 7,611 segundas dosis a personas de 50 a 59 años en el interior del estado. De manera específica, se administraron 702 en Buctzotz, 996 en Umán, 2,203 en Kanasín, 2,100 en Progreso, 1,004 en Tizimín y 606 en Valladolid. Ayer inició en Buctzotz y Umán; concluyó en Kanasín y Progreso; y continuará en Tizimín, Valladolid, Buctzotz y Umán.

En tanto la administración de primeras dosis al grupo de edad de 40 a 49 años en el interior del estado, el Gobernador dio a conocer que ayer se administraron 10,683 dosis de AstraZeneca, de las cuales 618 en Espita, 2,350 en Valladolid, 1,450 en Ticul, 2,800 en Tekax, 2,400 en Motul y 1,020 en Peto. Mientras que hoy inició la aplicación de 888 vacunas Pfizer en Río Lagartos y San Felipe.

Ante el Coronel Gustavo Caratachea Esparza, comandante del 11 Batallón de Infantería, y la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Miriam Sánchez Castro, el Gobernador señaló que las dos nuevas cepas que se detectaron en Yucatán, la brasileña y californiana, son más contagiosas, pero no más letales que las anteriores, por lo que llamó a no bajar la guardia en las medidas sanitarias y, cuando corresponda, acudir a vacunarse, ya que la vacuna también es eficiente ante esas cepas.

En el tema de ocupación hospitalaria en el estado, Vila Dosal afirmó que se tiene una capacidad de alrededor de 950 camas y hoy tan solo se cuenta con 315 camas ocupadas. Sin embargo, señaló que, ante el repunte que se está presentando, los hospitales estatales y federales se encuentran en proceso de reconversión, ya que en el periodo en el que mantuvo estable, las camas se destinaron a otras áreas que no eran tan urgentes, pero sí necesarias.

De igual manera, el Gobernador indicó que el hospital temporal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, cuando así se requiera, será montado en 48 horas porque cuenta con las camas y el personal de salud contratado.

Entre los primeros habitantes entre 50 y 59 años en recibir su segunda dosis contra el Coronavirus se encontraba Maximino Gómez Alemán, quien acudió al módulo de la Unidad Deportiva Kukulcán junto con su esposa, para completar su esquema de vacunación.

“Ya puedo estar más tranquilo porque mi esposa y yo ya tenemos las dos dosis, eso quiere decir que estamos más protegidos, pero nos vamos a seguir cuidando como siempre porque todavía nos podemos enfermar”, añadió.

El vecino de la colonia Pacabtún destacó la buena organización que presenció en el módulo, ya que el proceso le pareció muy ágil y seguro para quienes acudan a vacunarse, pues se respetan las medidas sanitarias.

“Desde la primera vez que vinimos hubo una gran organización, esperamos mucho menos de lo que pensamos y el personal es muy amable con nosotros, agradecemos mucho a las autoridades que se preocupen por que recibamos nuestras vacunas”, Gómez Alemán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here