Congreso del Estado a favor de incrementar el uso de la Lengua Maya

0
32

Mérida, Yucatán; a 26 de noviembre del 2021.- Con el propósito de impulsar e incrementar el uso de la lengua maya, la diputada del XIV distrito local del Partido Acción Nacional (PAN), Melba Gamboa Ávila, se reunió con el destacado lingüista, Mtro. Fidencio Briceño Chel, director del Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán, en el Congreso del Estado.

La legisladora señaló, que para ella es un honor recibir al destacado lingüista maya, con quien intercambió ideas para impulsar iniciativas que permitan el rescate e impulso de la Lengua Maya.

“Con preocupación me enteré que en tan sólo 10 años se redujo el numero de maya hablantes en el Estado de Yucatán, al pasar del 61 por ciento al 49 por ciento del total de habitantes, por lo que es necesario impulsar iniciativas que logren institucionalizar la lengua maya”, subrayó Gamboa Ávila.

Explicó que en el Congreso del Estado trabajarán de la mano con académicos y organizaciones civiles en el diseño de políticas públicas que permita pasar del discurso a las acciones en favor de la lengua maya y lograr que se incremente el uso de este idioma entre los yucatecos.

Agregó que “como maya hablante y representante de 21 municipios con predominio de maya hablantes siento un gran orgullo de expresarme en mi propia lengua, desde el Congreso del Estado me ocupare de trabajar por y para las comunidades de mi querido Yucatán”.

***El Mtro. Fidencio Briseño Chel, recibió las Medallas “Pánfilo Novelo Martín” 2018 y la “Yuri Knorosov” 2016, el Premio Nacional de Periodismo y de Información 2001; autor de tres libros. Lingüista, académico, investigador, traductor, editor y locutor maya. Licenciado en Lingüística y Literatura por la UADY. Integrante del Consejo Municipal de Ediciones Literarias de Mérida, Yucatán. Fue el coordinador nacional del Proyecto de Investigación del Catálogo de Lenguas Indígenas Mexicanas. Ocupó la Dirección de Investigación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas inali en 2006. Coautor de diccionarios de lengua maya, autor de numerosos artículos sobre lengua y cultura maya, así como de libros para la difusión y la enseñanza de éstas, ha traducido también publicaciones oficiales del gobierno de México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here