El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán conmemora 67 años de estar comprometido con la salud y el bienestar de la población derechohabiente yucateca, a través de los diversos servicios médicos y administrativos que a lo largo del tiempo se han transformado de la mano de las personas trabajadoras, para brindar atención a más de 1 millón de derechohabientes.
El primero de septiembre de 1957, fue nombrado titular de la Delegación Regional de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, el químico Rubén Sabas Flores, quien logró firmar un convenio para la prestación de servicios médicos con la Unión Médica de Yucatán, y de esta forma adquirió un predio en el centro de Mérida, mejor conocido como “Casa Palomeque”, donde el 15 de octubre de 1958 comenzaron a ofrecerse servicios médicos a la población.
En ese entonces, el IMSS en Yucatán contaba con 22 empleados administrativos, mientras que hoy suman ya 10 mil 332 personas trabajadoras, a 1 millón, 279 mil, 263 derechohabientes.
El titular del IMSS estatal, doctor Alonso Juan Sansores Río, aseguró que, a lo largo de 6 décadas, el Instituto en el estado ha refrendado su compromiso con la salud y el bienestar de la población, a través de la evolución, fortalecimiento, así como enfrentar diversos retos, para continuar en la transformación y mejoramiento de los diferentes servicios de atención médica y administrativa que conforman la seguridad social de las personas trabajadoras y sus familias en Yucatán.
“En el IMSS continuaremos trabajando al servicio de la sociedad, y tal como lo ha instruido nuestro director general, el maestro Zoé Robledo, seguiremos acercando la salud en todos y cada uno de los rincones de nuestro estado, como resultado de las diversas estrategias en la optimización de recursos para los diferentes trabajos de construcción, remodelación y modernización de hospitales y Unidades de Medicina Familiar, con la firme convicciones de fortalecer al IMSS para dar siempre lo mejor a la población usuaria”, expresó el doctor Sansores Río.
El IMSS en Yucatán está conformado por: 27 Unidades de Medicina Familiar; 2 Hospitales Generales Regionales (HGR No. 1 y HGR No. 12); 3 Hospitales de Subzona (HGSZ) en Umán, Motul y Tizimín; la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), así como la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) y Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama.
Además cuenta con el Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica; el Centro de Investigación Educativa y Formación Docente; la Escuela de Enfermería; 2 Subdelegaciones Metropolitanas y el Centro de Seguridad Social.
Cabe resaltar que gracias a toda la fuerza laboral que conforma al IMSS en Yucatán, en un día típico se otorgan 12 mil 361 consultas que se distribuyen de la siguiente manera: 8 mil 861 consultas de Medicina Familiar; mil 882 consultas de especialidades; 746 consultas dentales; 872 atenciones en Urgencias; 72 Intervenciones quirúrgicas; 15 partos atendidos; 18, mil 490 análisis clínicos y mil 203 estudios de radiodiagnóstico.
Dentro del rubro de servicios de prestaciones económicas y sociales, se cuenta con 24 Guarderías, 23 de prestación indirecta y 1 ordinaria, con un total de 3 mil, 600 niñas y niños, al mes de julio. En el Centro de Seguridad Social, se atienden aproximadamente 480 personas diarias; además se cuenta con una Tienda, Teatro y servicios de velatorio.
En el caso de Prestaciones económicas, en un día típico se atiende en promedio a 540 personas por diversas prestaciones sociales.
Finalmente, el titular de esta representación hace un reconocimiento a cada una de las personas trabajadoras que conforman este OOAD y que hoy, gracias da su esfuerzo, entrega y dedicación, siguen construyendo un Instituto más fuerte y comprometido con el pueblo de México.