Conoce al Ingeniero mexicano que trabajó en la misión a Marte del Perseverance

Tecnologia

El largo viaje en el espacio que el Perserverance inició hace siete meses concluyó este día con su aterrizaje en Marte; en esta misión, un ingeniero mexicano forma parte de la Misión a Marte, su nombre es Luis Enrique Velasco Velásquez.

Luis Enrique es Jefe del Equipo de ingenieros mecánicos de la Misión Marte 2020, y forma parte de los seis mil empleados de la NASA.

Es originario del estado de Chiapas, y trabaja para el Jet Propulsion Laboratory (JPL) en el California Institute of Technology, y junto con su equipo, estuvieron encargados del desarrollo de la misión.

El JPL es conocido por el trabajo que ha llevado a cabo en Marte, con los famosos rovers como el Sojourner que fue lanzado en 1997, el Spirit/Opportunity en 2004, el Curiosity en 2012, y actualmente el Perserverance.

El mexicnao dijo en entrevista con el Planetario de Tuxtla, en Chiapas, que viajar a Marte no es fácil, pero que hay perseverancia.PUBLICIDAD

«El JPL es muy conocido por su trabajo en Marte… pero viajar a Marte no es fácil», comentó.

El ingeniero explicó que de los 45 intentos que se han hecho, solo 19 han sido exitosos.

Añadió que el Perseverance tiene un pequeño helicóptero, lo cual es algo innovador en los rovers que han explorado el Planeta Rojo.

«Vamos a recoger pequeñas rocas, y arena de Marte, y por último, preparativos para que el ser humano pueda llegar a Marte», apuntó.

Luis Enrique Velasco nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y migró a Estados Unidos para estudiar la preparatoria, donde estudió ingeniería aeroespacial y se especializó en programas de simulación, así como en el análisis y diseño mecánico de aparatos espaciales y de robótica.

Llegó hace 15 años al JPL de la NASA, en Pasadena, California, por recomendación de un amigo que rechazó la oferta laboral que rápidamente el mexicano aceptó.

Inicialmente trabajó como ingeniero en sistemas computacionales, y después pasó a las áreas de mecánica y diseño, hasta llegar al diseño mecánico del vehículo con el que la NASA exploraría el Planeta Rojo.

“Como chiapaneco y descendiente de la civilización maya, tan cercana a la observación del cosmos, es un honor dignificar ese legado”, enfatizó.

Fuente: PlanetarioTuxtla / Foto: Facebook/JAC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *