Continúan la instalación de las Comisiones Permanentes en el Congreso del Estado

0
103

Mérida, Yucatán, 21 de septiembre de 2021.- Por segundo día consecutivo, hoy se instalaron cinco Comisiones Permanentes de la LXIII Legislatura, en esta ocasión, la de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo; de Desarrollo Agropecuario; de Medio Ambiente; de Educación, Ciencia y Tecnología; así como la de Cultura Física y Deporte, todas en la Sala de Usos Múltiples “Consuelo Zavala Castillo”.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Víctor Hugo Lozano Poveda, argumentó que, con el inicio de los trabajos de estos órganos parlamentarios, las y los diputados conocerán gran parte de las iniciativas que han quedado pendientes, lo que será un trabajo arduo en un ambiente de diálogo y construcción de acuerdos, ya sea para poder nutrirlas o desecharlas, como marca la ley y el reglamento.

“También un punto muy importante, son los cambios relacionados con reformas constitucionales, que tienen que generar armonización en leyes secundarias, es decir que, ante un cambio en la Constitución Política de Yucatán, tienen que adecuarse todas las leyes que derivan de esa modificación”, abundó.

Después de la instalación de la comisión de Desarrollo Económico, su presidenta, Karla Franco Blanco (PRI), distribuyó el proyecto de plan de trabajo entre los integrantes del cuerpo colegiado, el cual tendrá por objeto estudiar, analizar y dictaminar, sobre los asuntos relacionados con el crecimiento económico del Estado a través del comercio, la industria, el turismo y el empleo.

En esta comisión también forman parte la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Vida Gómez Herrera, como vicepresidenta; los legisladores del PAN, Esteban Abraham Macari y Erik Rihani González, como secretarios; al igual que como vocales, del PAN, Raúl Romero Chel, y Carmen González Martín; y de Morena, Alejandra Novelo Segura.

Posteriormente, el presidente de la comisión de Desarrollo Agropecuario, Esteban Abraham (PAN), informó que este órgano parlamentario estudiará, analizará y dictaminará, sobre los asuntos relacionados con las actividades orientadas al cultivo del campo, la crianza de animales, apicultura, avícola y el aprovechamiento de los recursos pesqueros para consumo o producción.

Añadió que, sin importar partidos políticos, se debe trabajar por un solo objetivo, que es el bien del campo, porque hoy es un momento importante para reactivar a Yucatán.

El vocal de la comisión, Rafael Echazarreta Torres (Morena), expresó que este cuerpo colegiado es la columna vertebral para el desarrollo de la reactivación economía después de la pandemia de Covid-19, por lo que convocó a que las y los diputados trabajen juntos por la industria primaria.

Además, esta comisión está integrada por la diputada de MC, Gómez Herrera, como vicepresidenta; los legisladores del PRI, Fabiola Loeza Novelo, y del PAN, Romero Chel, como secretarios; además, como vocales, del PAN, Melba Gamboa Ávila y González Martín.

De la misma manera, el presidente de la comisión de Medio Ambiente, Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM), señaló que este cuerpo colegiado tendrá por objeto estudiar, analizar y dictaminar, sobre los asuntos relacionados con la conservación, preservación y restauración del medio ambiente.

Dicha comisión también está conformada por el diputado del PAN, Rihani González, como vicepresidente; las legisladoras del PRI, Franco Blanco, y del PAN, Karla Salazar González, como secretarias; así como vocales, del PAN, Lozano Poveda y Jesús Pérez Ballote; y de Morena, Jazmín Villanueva Moo.

A continuación, el presidente de la comisión de Educación, Crescencio Gutiérrez González (Nueva Alianza), comentó que este órgano parlamentario tendrá por objeto estudiar, analizar y dictaminar, sobre asuntos relacionados con la educación que se imparta en el Estado en todos sus niveles y modalidades.

Al igual que, agregó, las normas que se refieran a las actividades que lleven a cabo las universidades e instituciones de Educación Superior en el Estado, o en aquéllos que les sean solicitados por las mismas; los relacionados con las acciones que realice el Poder Ejecutivo y los Municipios en materia de educación, ciencia y tecnología, entre otros temas en la materia.

En esta comisión también forman parte la diputada del PAN, Ingrid Santos Díaz, como vicepresidenta; los legisladores del PAN, Manuela Cocom Bolio y Luis Fernández Vidal, como secretarios; al igual que, como vocales, del PRI, Franco Blanco; de Morena, Rubí Be Chan; y del PAN, Abraham Macari.

Por último, la presidenta de la comisión de Cultura Física, Karem Achach Ramírez (PAN), mencionó que este cuerpo colegiado estudiará, analizará y dictaminará, sobre temas relativos al deporte; la educación física y la práctica del deporte, los hábitos de vida sana y buena alimentación.

Así como, continuó, la realización de actividades que promuevan y fortalezcan la cultura física en el Estado, y la formación integral de los ciudadanos que contribuya a su desarrollo físico, psicológico, social y cultural, así como su vinculación y participación en la vida nacional, social, económica y política.

Esta comisión también está conformada por la diputada del PAN, Santos Díaz, como vicepresidenta; las legisladoras de Morena, Be Chan, y del PAN, Abril Ferreyro Rosado, como secretarias; así como vocales, de MC, Gómez Herrera; del PAN, Gamboa Ávila; y del PVEM, Harry Rodríguez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here