Presenta Cecilia Patrón iniciativa de ley para brindar primer empleo a jóvenes

0
99

Tal y como lo anunció y se comprometió el 16 de abril pasado durante un encuentro con jóvenes en la pasada campaña política, la diputada federal Cecilia Patrón presentó hoy su iniciativa con proyecto de decreto para expedir la Ley de Primer Empleo a fin de que los recién egresados de sus estudios, encuentren esa primera oportunidad que tanto demandan.

Esta propuesta busca que las y los jóvenes se desarrollen profesionalmente, pues el objetivo es garantizar su acceso al empleo, lo que les permitirá adquirir experiencia, atender la informalidad laboral, la desigualdad y la pobreza.

Durante la reciente campaña, en una reunión con jóvenes estudiantes de varias universidades y centros de estudio, la solicitud más sentida de este sector fue precisamente tener esa primera oportunidad para desarrollar lo que estudiaron. En la mayoría de los casos les piden experiencia o cierta trayectoria para contratarlos.

Cecilia aludió el estudio “Escasez de oportunidades laborales para los jóvenes”, realizado por la firma de Capital Humano Manpower en noviembre de 2020, que indica que el 79% de los jóvenes mexicanos tiene problemas para encontrar su primer empleo.

El estudio también indicó que 58 por ciento considera que la falta de experiencia es el principal obstáculo y el 83 por ciento con licenciatura terminada tienen mayores dificultades para ingresar al mercado laboral. 

Cecilia aclaró que esta iniciativa está enfocada hacia los jóvenes, pero puede extenderse e incluir a amas de casa o madres solteras que, aún con cierta edad, necesitan encontrar un trabajo.

América Latina ha sido la región donde los jóvenes han sufrido una gran pérdida de empleo a causa de la pandemia, de acuerdo con la agencia Moody’s, representan 4 de cada 5 desempleados en México.

“Necesitamos un país donde los jóvenes profesionistas tengan acceso a empleos productivos, donde una vez cargados con los conocimientos, se les abra las puertas para su incorporación inmediata al mundo laboral, pues su aporte fundamental para lograr el desarrollo del país, ellos en un futuro serán los que produzcan para México”, expresó la entonces candidata.

En la iniciativa presentada se considera crear el Programa Nacional del Primer Empleo que propone contribuir a la formación integral de las personas interesadas a través del ejercicio de los conocimientos técnicos; de esta manera, los jóvenes desarrollarán competencias para diagnosticar, planear, evaluar e intervenir en la solución de problemas o situaciones que el ámbito laboral.  

Explicó que para que funcione el Programa, las autoridades responsables (Secretaría de Economía) deberán apoyar a los patrones que contraten a jóvenes a que se refiere el artículo 186 de la Ley del Impuesto sobre la Renta; estimular y promover la incorporación de los jóvenes a un empleo en el sector formal adecuado a sus perfiles, expectativas y entorno; impulsar la capacitación de los jóvenes en el desarrollo de sus habilidades según el perfil del empleo y expectativas y, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, promover e impulsar la creación e implementación de los estímulos fiscales para las empresas privadas y públicas que sean necesarios para la contratación de personas que estén en la búsqueda de su primer empleo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here