La ruta Periférico “Va y Ven” marcará un antes y después del transporte público en Mérida: IMDUT

0
105

-El director del IMDUT, Rafael Hernández Kotasek, afirmó que con este nuevo trayecto mejorará la calidad de vida de la gente, con traslados más rápidos con ahorro de tiempo y dinero.

Mérida, Yucatán, 21 de septiembre de 2021.- El director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, afirmó que la ruta “Va y Ven” del Periférico de Mérida marcará un antes y un después en el sistema de transporte público de la ciudad, pues a partir de su implementación iniciará un cambio en su forma de operación, que será al mismo ritmo de las grandes transformaciones urbanas, resultando más funcional para las nuevas necesidades de traslado de los ciudadanos.

El funcionario estatal dijo que la nueva ruta periférica propone mejorar la calidad de vida de los ciudadanos al ofrecer una solución de movilidad funcional con accesibilidad universal y al conectar más de 120 colonias cercanas y las 104 rutas de transporte que cruzan por esta importante vía, para ofrecer a la ciudadanía una movilidad más ágil en la ciudad, así como traslados más rápidos con ahorro de tiempo y dinero, sin tener que llegar hasta el Centro de la capital yucateca.

El director del IMDUT recordó que durante las últimas décadas la dinámica de crecimiento urbano ocasionó consecuencias negativas para la movilidad urbana, por lo que los traslados se hacen más lejanos, tardados y caros; además de que las nuevas zonas suburbanas presentan problemas de competitividad y accesibilidad en su infraestructura urbana.

En este sentido, el funcionario estatal señaló que la Ruta “Va y Ven” en el Periférico de Mérida es el inicio de un balance en la atención y solución de las necesidades de movilidad, que también debe extenderse a otros modos de traslado, como la bicicleta, ocasionando impactos urbanos positivos para la funcionalidad y competitividad urbana y, por ende, para la calidad de vida de los ciudadanos.

En ese sentido, Hernández Kotasek consideró que esta nueva ruta es el inicio de un sistema integrado de movilidad que permita la intermodalidad y las conexiones en una red vial completamente articulada, atendiendo una demanda histórica de la población, ya que permitirá realizar viajes rápidos y directos a diferentes partes de la ciudad sin la necesidad de hacer transbordos, ahorrando tiempo y dinero a la gente.

Por último, destacó el director del IMDUT, las unidades de alta gama que se estarán empleando, con asientos cómodos y aire acondicionado, así como capacidad para 80 pasajeros.

Como se informó, los autobuses de la ruta “Va y Ven”, tienen motor Euro 6 de la marca Scania, de origen sueco, que son de los más avanzados en cuestión de eficiencia y reducción de ruido, además, la cantidad de contaminantes que genera es similar a una unidad de gas, en estas unidades se reduce el 50% de las emisiones de material participado y el 80% de óxidos de nitrógeno, por lo que cuenta con todas las certificaciones medioambientales, tanto en Europa como en México.

De igual manera, se especificó que las unidades cuentan un sistema de purificación similar al que se tiene en los aviones, el cual permite que cada 30 minutos se renueve el aire de adentro y se filtre hasta en un 99% de virus y bacterias, lo que permitirá que operen con las ventanas cerradas y usen el aire acondicionado, tecnología necesaria para cuidar de la salud de todos y continuar cumpliendo con las disposiciones de salud por la pandemia.

Los autobuses son incluyentes, con entradas más bajas que permiten accesibilidad universal, espacios especiales y más cómodas para los usuarios en silla de ruedas y racks para llevar bicicletas.

También, tienen señalética en sistema braille en el piso para personas con discapacidad visual donde indica los asientos preferentes, así como la localización del timbre para pedir bajada, así como el inicio y final de la ruta.

Además, este servicio contará con una aplicación (App) para celular que permitirá a los usuarios conocer en tiempo real la ubicación de las unidades que se van aproximando, evitando tiempos de espera innecesarios, y cuando se transite a pago vía electrónica, también se podrá hacer las recargas de crédito a través de esta novedad.

Las unidades estarán rodando a una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora y que los conductores fueron capacitados en campo y de manera teórica para ofrecer un servicio seguro y de calidad a la ciudadanía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here