Facebook no solo posee la mayor red social del mundo. Puede que también tenga al mejor jugador de póker del planeta.
Un nuevo programa de inteligencia artificial que la compañía construyó con la Universidad Carnegie Mellon, llamado Pluribus, venció recientemente a cinco profesionales del póker en un torneo formato Texas Hold’em.
Después de 10 mil manos, el sistema promedió ganancias cercanas a mil dólares por hora usando chips de un dólar, un “margen de victoria decisivo”, según una publicación de blog de Facebook.
La inteligencia artificial lleva un par de años superando a los humanos en el póker, pero los programas anteriores podían competir con un solo jugador. Dada la complejidad propia del juego y tácticas como el “bluffing”, vencer a cinco humanos en un solo juego es un hito importante, señaló Facebook.
“Ningún otro juego encarna el desafío de la información oculta como el póker, donde cada jugador tiene información (sus cartas) que no tienen los demás”, escribió la red social. “Un programa de IA de póker exitoso debe razonar sobre esta información oculta y equilibrar cuidadosamente su estrategia para seguir siendo impredecible mientras sigue tomando buenas decisiones”.
Crear una superestrella del póker puede parecer un uso extraño de recursos de inteligencia artificial dado que Facebook tiene muchos otros problemas. La red social aún enfrenta una batalla constante contra las noticias falsas y otros tipos de contenido engañoso, preocupante y peligroso.